Exoesqueleto Robótico

Imprimir

Un sujeto de mediana edad, con un corte de pelo corto y parado, así como con barba, camina de frente hacia la cámara portando una especie de armazón metálica adherida a su cuerpo y con dos luces pequeñas que salen del armazón a la altura del pecho.

Es un armazón, que potenciado en parte por una fuerza hidráulica o de motores, proporciona movimiento a la persona que lo utiliza. En un principio se concibió para ayudar a las personas con diversidad funcional, pero al verse los avances, los prototipos empezaron a crearse para la industria comercial y/o militar (para sujetos sin discapacidad que requieren levantar pesos extraordinarios o con necesidad de armadura.

Hay muchos prototipos de Exoesqueletos, a continuación les presentamos las opciones más interesantes. Debe advertirse, que toda persona que quiera usar el sistema robótico debe acompañarse de supervisión médica profesional, ya sea para su discapacidad como para el área psicológica.

Indego®

La Administración de Alimentos y Fármacos (por sus siglas en inglés FDA) autorizó la comercialización del Exoesqueleto para miembros inferiores, modelo creado por ingenieros de Vanderbit y comercializado por Parker Hannifin Corporation, para uso personal o clínico en EEUU.

En una silla de ruedas descansa unas piernas robóticas.

Se llama Indego®, que permite que se pongan de pie y caminar a las personas con dificultades motrices de la cintura hacia abajo. Michael Goldfarb, profesor en Ingeniería Mecánica quien desarrolló el modelo de exoesqueleto, dijo en una entrevista estar muy contento pues ahora se puede vender algo que ayudará a muchos a mejorar su calidad de vida.

El aparato robótico cubre desde la cintura hasta los pies, se impulsa por motores eléctricos controlados por computadora, siendo alimentado por baterías avanzadas. Algunos usuarios deben usar andador al inicio para mantener la estabilidad; pudiendo caminar o sentarse. En el caso de lisiones medulares, si es incompleta el equipo permite la utilización de los músculos sin parálisis, en el caso de lesiones completas él hace todo el trabajo. Una gran aportación son los impulsos eléctricos que transmite el Exoesqueleto, estos contraen y relajan los músculos del usuario, haciendo que estos tengan fuerza de nuevo. En la página oficial, Indego® cuesta $80.000.00

Esta es la web oficial (inglés): Clic aquí

 

ExoAtlet

Ya a la venta comercial se encuentra el ExoAtlet la versión del Exoesqueleto fabricado por la Universidad Estatal de Moscú en colaboración con el Ministerio de Emergencias de Rusia. En su construcción participaron personas con diversidad funcional, puesto que el fin es dar tratamiento a una amplia gama de problemas motrices.

En una silla convencional descansa el aparato compuesto de piernas mecánicas y una cintura que podría ser de cuero.

El modelo ruso funciona debido a múltiples señales de sensores y controles de algoritmos que automatizan el movimiento. Ekaterinaa Bereziy directora y fundadora de ExoAtlet, refirió que esperan expandir las ventas en Rusia, y así apoyar el desarrollo de nuevas metodologías de rehabilitación. Aunque en su página oficial no se encuentra el precio, en la fuente consultada se dice que su precio es 10 veces menor a los sistemas robóticos similares. 

Esta es la web oficial (Ruso): Clic aquí

De:

Byron Pernilla

Violeta Cáceres

Fuentes:

Universidad Vanderbilt

Xataka

Sputnik Mundo

Wikipedia

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Tags: ,