Sexualidad

Personas con Discapacidad

Derechos sexuales de las personas con discapacidad

En un sillón, un hombre en playera y de mediana edad está recostado, de frente y sobre él, a la altura de la cintura, una mujer con una blusa escotada y en pantaloneta, le sonríe. En primer plano se observa una silla de ruedas.

Hablar de sexo en los países latinoamericanos es complicado, la cultura conservadora de los pueblos ha sido un factor determinante para la forma en que se encara le sexualidad. Si lo anterior se aplica a una persona “normal”, entonces ya se puede suponer lo que significa hablar explícitamente sobre este tema a una persona con discapacidad.

La sexualidad es inherente al ser humano, y debe ser tratado en el conjunto de sus necesidades esenciales. Una persona con discapacidad no es asexual, aunque su discapacidad hace que perciba de manera diferente su sexualidad.

PERSONAS CON NECESIDADES FÍSICAS ESPECIFICAS, tienen el:

  • Derecho a recibir información sobre sexualidad.
  • Derecho a recibir educación sexual.
  • Derecho a expresarse sexualmente.
  • Derecho a la maternidad/paternidad
  • Derecho a tener acceso a servicios de ayuda.

1) Ninguna persona con discapacidad, independientemente de cuál sea su lugar de residencia o su modalidad de convivencia, será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, familia, hogar, correspondencia o cualquier otro tipo de comunicación, o de agresiones ilícitas contra su honor y su reputación. Las personas con discapacidad tendrán derecho a ser protegidas por la ley frente a dichas injerencias o agresiones. 2) Los Estados Partes protegerán la privacidad de la información personal y relativa a la salud y a la rehabilitación de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

Y también:

  • Derecho a ser tratados como seres sexuados.
  • Derecho a recibir información sobre los efectos adversos sobre la sexualidad de los medicamentos.
  • Derecho a tener privacidad e intimidad.
  • Derecho a formar parejas.
  • Derecho a relacionarse con otras personas
  • Derecho a la maternidad

No existen dos tipos de sexualidad, dependiendo si se tiene o no discapacidad, existen tantos tipos de sexualidades como personas. Todos somos iguales y al mismo tiempo diferentes. Iguales porque tenemos los mismos derechos y necesidades, diferentes porque cada uno vivimos la sexualidad a nuestra manera. (DISCASEX)

Infórmese de:

Declaración de los derechos sexuales

Redacción y diseño: Byron Pernilla

Lo escrito en este documento, referencias y/o enlaces, no son prescripción médica, ante cualquier duda, consulte a un médico colegiado.

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Actualidad

Interesantes artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad, redactados por personas con discapacidad. VER

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad que han logrado sus metas en la vida a pesar de las adversidades. VER

Sexualidad y Discapacidad

Las personas con discapacidad son seres sexuados, en esta sección encontrará Información, notas e historias sobre dicha sexualidad. VER

Derechos

Documentos para descargar, vídeos y artículos sobre los derechos de las personas con discapacidad. VER

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267  WhatsApp 41879273

Guatemala, C. A. © 2019 ASODISPRO. All Rights Reserved.