Famosos con dsiscapacidad  -  Casos de éxito de personas con discapacidad  -  Vidas ejemplares con discapacidad

Tamara Mena, sobreviviente, una guerrera

Tamara sonríe mientras sostiene un sombrero. Su cabello está pintado con rayos rojos, como el color de sus labios.

Tamara Mena nació y creció en México, emigrando a Estados Unidos a los 13 años. Su vida se desarrollaba sin sobresaltos, trabajaba y estudiaba, tenía un plan de vida definido para el éxito.

A los 19 años viajaba junto a su novio en taxi a San Diego, era un 15 de octubre de 2005. Un caballo se atravesó y el auto impactó en él, elevando al animal que cayó justo encima de Tamara. Patrick, el novio, en un último reflejo empujó a Tamara, haciendo que logrará esquivar el impacto frontal con el animal. El piloto del taxi y Patrick no corrieron con la misma suerte falleciendo en el fatal accidente. Tamara adquirió paraplejia por lesión medular. Debió utilizar traqueotomía, por algún tiempo perdió la voz al colapsar sus pulmones.

En lo que parece un parque, Tamara posa para la cámara con una amplia sonrisa, de pelo hasta sus hombros y una blusa escotada sin mangas.

Aceptación y superación 

Tras pasar una dolorosa adaptación, Tamara decidió retomar su vida, ser protagonista. Continuó sus estudios universitarios en Comunicaciones, graduándose con honores. Empezó a ofrecer conferencias en grandes eventos, así como fue invitada a muchos programas de televisión tanto hispanos como de habla inglesa.

Su convicción le llevó a presentarse al concurso de TV Nuestra Belleza Latina. Ya en el último filtro no se le permitió seguir debido a la discapacidad. Pero tampoco lograron detener su espíritu. Ella fue la primera modelo en silla de ruedas y comenzó a desfilar en las más importantes pasarelas de moda en alta costura, para mencionar nada más una: Semana dela Moda en Nueva York de Mercedes Benz 2015.

En la actualidad, aparte de seguir en el modelaje, dictando conferencias, así como ser represéntate de varias marcas, Tamara es co-productora de “Beauty on Wheels” un segmento de la cadena LATV, siendo de las primeras conductoras de televisión en silla de ruedas.

Visión

En muchas entrevistas Tamara ha referido que ella envía un mensaje contra el sentido de víctima de algunas personas, que se considera sobreviviente, mientras piensa que una PCD no debe victimizarse sino, sentirse guerreros. La inspiradora mujer está por lanzar una campaña para que las empresas norteamericanas vean los talentos de las PCD y brinden oportunidad de empleo. La visión de Tamara coincide por mucho con la de Asodispro.

Son 2 fotografías, en una Tamara posa en blusa escotada y pantalón, sentada de lado en su silla de ruedas, al fondo se observa una playa. En la segunda, en un campo de tierra y grama, Tamara vestida de blusa de manga larga y pantalón, está sentada al revés en su silla de ruedas, abriendo sus piernas con el respaldo de su silla entre ellas.

Mensaje a los empresarios:

Después de mi accidente, conocí y me di cuenta de esto: mi vida ha cambiado para siempre, nunca será la misma. ¡Pero eso no significa que no pueda vivir feliz y de ir tras todos mis sueños! Y lo hice, y aún lo hago.

Honestamente, recordando mi graduación con honores, después de mi accidente, es una de las cosas que más me llena de orgullo. ¡Siempre supe que lo haría! ¿Cómo? No estaba segura... pero siempre supe que ese día llegaría, incluso cuando me tomó 2 años llegar a la secundaria porque tuve complicaciones médicas...así cómo durante mis estudios, en los que tuve que ser hospitalizada varias veces... y aun así me gradué con honores.

Sé que todo es posible, si lo quieres lo suficiente, si pones tu mente en ello. ¡Si crees y si pones el trabajo que es necesario! Solo porque ahora estás paralizado o tu vida ahora es diferente. ¡Eso no quiere decir que no puedes seguir! Siempre puedes seguir adelante, ¡No importa lo que pase! Tienes que seguir para adelante.

¡Pero aún tengo los mismos puntos de vista! Puedo ser una modelo que tiene una discapacidad pero no quiero ser etiquetada como "Modelo discapacitada" ¡Tenemos que detener los estereotipos! Supongo que todo está en cómo veas las cosas, porque todos tenemos algún tipo de limitaciones o retos y también todos tenemos ¡Diferentes habilidades y talentos!

Incluso cuando grabé un vídeo hace unos años, creía que ya tenemos que ser mucho más diversos, en general. Pero sí, es hora de ver con más frecuencia diferentes tipos de personas en medios de comunicación.

Lo triste es que no he visto gran crecimiento o más inclusión. Estamos llegando, pero tenemos un largo camino por recorrer. ¡Todos nos merecemos ser representados y tener las mismas oportunidades!

Como presentadora de televisión y modelo veo a una industria que no está lista todavía, que tiende a ignorarnos o no nos tratan con el mismo respeto, solo a causa de nuestras diferencias... y mucho menos darnos igualdad de oportunidades. ¡Eso es triste!

Sentada en su silla de ruedas, con las piernas cruzadas, Tamara está vestida de blusa escotada y falda, en su frente y alrededor de su cabeza tiene una cinta como de hojas, pareciera que se está viendo a un indígena estadounidense.

¿Cómo podemos mejorar la situación?

Bueno acabamos de continuar con este movimiento, crear conciencia, y mostrarles que tan capaces somos y poco a poco como una comunidad logra progresos. Una cosa muy importante, antes de que ignores a una persona en silla de ruedas: Brindamos una oportunidad porque no sabes lo que podemos hacer y nunca se sabe cuándo podrías ser tú, tu hijo o un ser querido.

En ese caso: ¿Qué oportunidades te gustaría tener? ¿Te gustaría ser ignorado o simplemente ser rechazado a causa de tus diferencias? Estoy segura que no... Solo recuerda que cualquiera puede adquirir una discapacidad en cualquier momento. Y si eres alguien que puede ser capaz de crear puestos de trabajo y oportunidades considera cada vez más ser incluyente y diverso.

Tamara, micrófono en mano, desarrolla un reportaje para televisión.

"Si quieres, puedes no ser victima, sino, guerrera."

Mensaje a las mujeres con discapacidad

La belleza viene en diferentes tamaños y formas diferentes, estoy de acuerdo. No es "estándar" así que vamos a disfrutarla.

Usando un diseño de @normakamali en una colaboración que hicimos para Mujeres Valientes. Esta fotografía (la siguiente) es de mi último modelaje en vídeo, es una de mis favoritas porque la silla no está mi esencia, no es lo que soy... y no yo no soy " la silla de ruedas " y " no estoy confinada a mi silla de ruedas”.

Pero que quede claro amigos, estoy orgullosa de mi silla de ruedas. ¡Eso es por lo que me gusta esta foto! Como modelo, no siento como si tuviera que esconder mi silla de ruedas para tomar ese plano, es mucho más poderoso aceptarlo, así es cómo ruedo, así es como me muevo en la vida, gracias a mi mejor amiga, mi silla de ruedas. Y ella me llevó a seguir luchando por mis sueños. ¡Así que siempre estoy agradecida!

Por eso hablo de mi silla de ruedas, estoy orgullosa de sus curvas y bordes. Sí que puedes ser sexy, femenina, hermosa y sobria sobre ruedas. No importa que mujer eres, somos hermosas. No dejes que otros te traten de manera diferente y mucho menos te pongan por abajo... ¡Tú vales! Sí se puede superar cualquier cosa. ¡Debes mantenerte fuerte!

Con autorización expresa de Tamara Mena

Fotografías y texto final de: Tamara Mena

Redacción, diseño, traducción libre y edición Byron Pernilla

Instagram de Tamara clic aquí

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.