María recibe su silla de ruedas, un voluntario la pone en ella mientras  observa la Licda. Orellana

Las personas con discapacidad enfrentan serios desafíos para desarrollarse en la vida diaria, a las limitaciones físicas ha de sumarse la indiferencia de un grueso de la sociedad, que se quiera o no, va lastimando la conciencia de la persona afectada. Si a estos factores sumamos ignorancia y extrema pobreza, los resultados dan vidas tortuosas de seres cuyo único delito fue haber nacido.

El caso de la familia Duque

El padre tiene 86 años, está parapléjico, con problema en la vista y enfermedad de Parkinson; la madre Tomasa Calel de 43 años con un problema cognitivo y la hija María José de 7 años recibe con problema cognitivo y de paraplejía. Los tres sobreviven juntos y solos en Villanueva, son ayudados por una sobrina del padre en segundo grado, ella busca ayuda para ellos y contribuye para su alimentación, pero las necesidades son muchas.

Este es un caso dramático en el que tres PCD viven solas bajo un mismo techo; cuando las personas conocen del terrible caso, lo primero que hacen (en su mayoría) es criticar la situación, pues les resulta aberrante como se llegó a este extremoso caso, cosa comprensible, puesto que se debe educar para evitar lo sucedido; pero ante la situación, lo que se debiese hacer es ayudar a mitigar el sufrimiento como primera acción para después pasar a contrarrestar las causas y que todo no quede solo en criticas y hasta en pensamientos inhumanos que dicen que lo merecen.

Un centro gubernamental está ayudando a la niña con su rehabilitación, mientras sus necesidades básicas son cubiertas paupérrimamente. Casos como este son producto de diversas causas sociales en las que se encuentra Guatemala. Asodispro canaliza ayuda a esta familia que fue objeto de donación el día 4 de diciembre de 2,013.

Donación en vísperas de navidad

La ORDEN DE MALTA Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, tuvo a bien donar artículos indispensables para PCD y de escasos recursos, entre ellos bastones, baños portátiles, un kit completo de limpieza y medicinas, así como sillas de ruedas.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Licda. Rossana de Hegel Directora de Cooperación Internacional del mismo, canalizó y coordinó la ayuda junto a la organización Asodispro, contando con el apoyo de la Iglesia Internacional de Cristo en Guatemala quienes amablemente facilitaron las instalaciones en donde se efectúo la entrega. Las familias favorecidas fueron también agasajadas con una refacción navideña de tamal y ponche, gracias al licenciado Oscar Recinos del MIDES.

Durante el acto de entrega, se escucharon las palabras de la Licda. Rossana de Hegel Directora de Cooperación Internacional del MIDES, de la Licda. Guisela Orellana encargada del Adulto Mayor y Discapacidad del MIDES, de Byron Pernilla Director de Asodispro y de Francisco Ramírez de MIDES. Carlos Arana personero de Asodispro entrega un reconocimiento a la Licda. Orellana por su extraordinario trabajo y colaboración hacía las PCD durante el año 2,013.

Organización de la donación

La Junta Directiva, beneficiados y voluntarios Asodispro agradece en toda su valía la donación realizada por la Orden de Malta; la confianza y trabajo de todo el personal asignado a la entrega del Ministerio de Desarrollo Social y la invaluable colaboración de la Iglesia Internacional de Cristo en Guatemala a través de su Administradora Beatriz Zuñiga y su equipo de trabajo.

Muchas Gracias

Guatemala 04 de Diciembre de 2013

“Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mí para que seamos su amor y su compasión por los pobres.”

-Madre Teresa de Calcuta-

Fotos de la entrega: 

Para apoyo de Personas con Discapacidad y en situación de pobreza:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tel. 24428267

Síguenos en facebook

Quienes Somos


Donaciones

Paseo Navideño

Voluntariado

Inicio Asodispro

MWG

Inclusión Laboral

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2024 ASODISPRO ® All Rights Reserved