Una persona en silla de ruedas es ayudado por personeros del ministerio para llevar su bolsa de alimentos

Se efectuó la entrega de Bolsa Segura para personas con discapacidad y en situación de pobreza, esto gracias a la colaboración del Viceministerio de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social con la organización Asodispro de personas con discapacidad.

Pequeña crónica de una entrega a quien no pudo llegar

Era la tarde de un Miércoles Santo, el sol hacía estragos en quienes abandonaban la ciudad capital en busca del merecido descanso de las vacaciones. Jorge Mario Ortega, Silverio Santiago y Héctor Ochoa abordaron el bus que se dirige a la carretera al atlántico, la carga era pesada. A diferencia de muchos, ellos no iban a la playa, se bajarían llegando al puente Belice, y su cargamento pesado no eran implementos para vacacionar, no, eran los víveres de una Bolsa Segura.

Ellos buscaban la dirección de El Carmen, (bajos del) Puente Belice, lote 84, zona 6. Estando cerca del puente llamaron a Juana Tercero, esas eran las instrucciones, pues ella los llevaría a quien buscaban. Doña Juana fue muy amable, guió a los voluntarios por un sendero tortuoso de más de cien gradas hasta llegar ya muy cerca del río de aguas negras que corre por el lugar.

Ahí en una casita pequeña estaba el objetivo: Dora Marina Vásquez. Ella es ya una mujer de 55 años, pero su talla es de una niña de 7 años, no habla pero su lucida y vivaracha mirada delata su entendimiento; es imposible no sentir ternura al verle. Junto a ella estaba su padre Vidal Vásquez Monterroso de 84 años, él relata que cuida a Dora desde hace ya muchos años, cuando puede, dice, carga a su hija en brazos para darle una vuelta en una vieja silla de ruedas que tiene, pero últimamente las fuerzas ya no son las mismas de años atrás, ahora padece de la próstata y el corazón, por lo que las salidas de Dora ya no son tan seguidas; últimamente las salidas son de emergencia pues a veces se le tapa la sonda que usa o se le zafa, y es que la chica gatea, y como impedírselo.

Los voluntarios Asodispro les dijeron a Dora y don Vidal que ellos solo eran los portadores de un beneficio que el Gobierno de Guatemala da por medio del Ministerio de Desarrollo Social, que la organización Asodispro solo focaliza la necesidad y ejecuta la entrega cuando puede. Don Vidal se mostró muy agradecido, él obtiene ingresos de hacer favores a sus vecinos pero ahora ha estado enfermo y no tiene dinero, dijo, por lo que la Bolsa Segura era una gran bendición para los dos.

Los tres voluntarios refieren la gran satisfacción que les dio conocer aquel hogar, pero aun más el poder ayudarles. Se despidieron prometiendo buscar la manera de ayudarlos más, por ejemplo con las medicinas de don Vidal. Ya de salida, en la puerta alguien los trajo a la realidad, una vecina les dijo que los acompañaría cuesta arriba, la noche ya caería y ellos no eran conocidos por ahí. La subida fue preocupante por la situación de esa área de la ciudad, pero una vez ya en el bus de regreso de aquel lugar, los voluntarios afirman que valió el esfuerzo; los frijoles, arroz, incaparina, etc., estaban en manos de quien necesita la ayuda.

El Programa Bolsa Segura en Asodispro

Asodispro es una organización creada y dirigida por personas con discapacidad que se apoya en voluntarios sin discapacidad. El principal objetivo es la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se creó el Área Social debido a casos como el arriba apuntado, o como otros, cuyas circunstancias los hacen similares en cuanto a la necesidad de las personas con capacidades diferentes y en condición de pobreza. Agradecemos el apoyo del Gobierno de Guatemala para la segunda entrega de Bolsa Segura para personas con discapacidad.

Agradecimientos:

 

Lic. Luz Lainfiesta

Ministra de Desarrollo Social

Lic. Mishel Martínez

Viceministra de Protección Social

Lic. Oscar Recinos

Director de Protección Social

Lic. Ingrid Crocker

Lic. Gisela Orellana

Lic. Anna Laura Ramírez

A los voluntarios Asodispro

Jorge Mario Ortega

Héctor Ochoa

Silverio Santiago

Norma Argentina Hernández

Lidia Eliza Cáceres Letona

Emilia Maribel Pernillo

Julia Hernández

En nombre de todos los beneficiados, atentamente los directivos de Asodispro:

Diana Elizabeth Quisque

Lidia Lissette Cáceres

Corina López

Mónica Figueroa

Byron Pernilla

Guatemala Marzo de 2,013

Fotos del evento 

Síguenos en facebook

Quienes Somos


Donaciones

Paseo Navideño

Voluntariado

Inicio Asodispro

MWG

Inclusión Laboral

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2024 ASODISPRO ® All Rights Reserved