En 2013, cuando don Gerardo trabajaba y su esposa se ocupaba de las tareas de la casa, su hijo Juan Macolas Sazo de 13 años salió de la escuela, junto a unos amigos decidieron jugar subiéndose a los árboles, Juan resbaló cayendo de uno de ellos. Aún llegó caminando a casa, la última vez que lo hizo.

Es un lugar de difícil acceso, un camino de terracería se adentra en pronunciadas quebradas, sorteadas solo por vehículos de doble tracción. Se llega a una aldea a orillas del lago de Amatitlán, un puñado de casas de madera, cartón o nylon, se esparcen alrededor de una escuelita; hace poco un niño de esa escuela falleció de dengue hemorrágico.

El lugar se llama Playa de Oro, está en jurisdicción de San Miguel Petapa. La Autoridad del Lago, AMSA, administra unas lagunas artificiales, las cuales reciben parte del caudal del Rio Villa Lobos, esto para que trabajadores de la institución saquen la basura, que es en cantidades monstruosas.

A pesar de lo bello de varias áreas, el olor que emanan las aguas es nauseabundo. Don Gerardo Macolas es oriundo de Villa Canales, era pescador, pero ante la cloaca que este se fue convirtiendo, logró empleo como mozo de AMSA hace como 15 años.

En febrero 2016 la licenciada Carolt Enriquez, trabajadora social de AMSA, conoció a Byron Pernilla Directos de Asodispro, le presentó el caso de Juan, y junto a Carlos Mansilla de la Municipalidad de Villa Nueva, unieron esfuerzos y realizaron una carrera benéfica el 23 de octubre de ese año para que Asodispro buscara ayuda para Juan.

Misión cumplida

El miércoles 13 de septiembre, Giovanni Estrada de CONSTRUCASA nos convocó a la entrega de la casa de Juan. Son dos cuartos, un baño con regadera y una cocina ecológica. Agradecemos a la Licda. Evelyn Sandoval, Gerente de CONSTRUCASA su invaluable apoyo.

Damos Gracias a Dios y a:

Todo aquel que creyó y actuó.

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Tags: ,