Entrevista de una inclusión laboral

Imprimir

De una mirada profunda y agradable sonrisa, Arelis Yesenia Díaz Rosales es una guapa chica guatemalteca que se ha superado, enfrentado con tenacidad la discapacidad física que adquirió en sus primeros años de vida, así como se sobrepuso a todos los obstáculos sociales que implica su condición. Una de las tantas batallas que Arelis libró fue su inclusión laboral, había estudiado, tenía las ganas; pero la oportunidad le era esquiva, como a tantas personas con discapacidad.

Tomando en cuenta su importancia, Asodispro presenta la entrevista de su inclusión laboral:

¿Cómo adquiriste tu discapacidad?

Me dicen que estuve bien mi primer año de vida, pero que enfermé (enfermedad aun no determinada) y posteriormente adquirí la paraplejia.

¿Cuál ha sido el trato de tu familia?

Siempre conté con el apoyo de mi madre, mis dos hermanas y primos, siempre me brindaron su cariño.

¿Cuál es tu profesión y qué fue lo más difícil durante tus estudios?

Soy secretaria bilingüe. Afortunadamente siempre me aceptaron en los centros de estudio en los que estuve, creo que el obstáculo más grande para mis estudios fue el traslado, esto debido a que el transporte público para PCD es inexistente en Guatemala.

¿Cuáles empleos has tenido?

He sido maestra de colegio, maestra de mecanografía y oficinista.

¿Cuánto tiempo pasaste buscando empleo?

Un año y medio la última vez.

¿Cómo te contactaron para tu empleo actual?

Envié mi currículo a Asodispro, asistí a uno de sus seminarios y fui contactada por uno de los socios de la organización, la Licda. Eimy Soto, Gerente de CETUMISMO.

¿A qué se dedica CETUMISMO?

Distribución de material educativo para niños y material escolar en general, incluyendo material de educación especial. Arelis explica que con dicho material los niños aprenden jugando; mientras que la distribución y ventas se apoyan con un amplio catalogo.

¿Cuál es tu función?

Ejecutiva de ventas

Un consejo para quienes buscan trabajo:

Invito a mis colegas a no desanimarse, tocar, tocar y tocar puertas, tarde o temprano se encuentra a ese empresario que si valora nuestro talento.

Las mujeres con discapacidad son eficientes en su trabajo

De igual manera quisimos saber la opinión de la Gerente de CETUMISMO:

La Licda. Eimy Soto, psicopedagoga, refirió que su empresa se divide en dos grandes áreas, una la distribución de material educativo (incluyendo material para educación especial) y otra el área de servicios, que es una atención psicológica clínica con equipo multidisciplinario y que resulta ser el primer centro en su concepto de atención niños y adolecentes (emocional, conductual, educativa y física).

¿Qué piensa luego de algunos meses de la contratación de Arelis Díaz?

Súper contenta, ha resultado ser una chica muy capaz, ella desarrolla una excelente labor, es muy proactiva y sin duda ha subido los estándares de calidad de la empresa, incluso, me ha exigido más trabajo.

La organización Asodispro se congratula de esta inclusión laboral, nos sentimos orgullosos de encontrar empresarios visionarios y que dan un VALOR AGREGADO a sus productos o servicios, el valor que dan las Personas Productivas Con Discapacidad.

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

 

Tags: