Tipos de discapacidad en Guatemala

Imprimir

Una conferencistade Asodispro durante una capacitación

Guatemala es un país pluricultural, multilingüe y multiétnico, con una población de 14 millones 901 286 habitantes; de los cuales, el 10.38% son personas con discapacidad, un millón 543 mil ciudadanos-as (INE, 2018).

El dato, coincide con los generados por la segunda encuesta nacional de discapacidad en 2016, que tomó como muestra comunidades de 159 municipios del país. Información que se considera aproximada a la realidad, ya que se adoptó como instrumento de recolección la herramienta de las preguntas del grupo de Washington en am-bos ejercicios.

En Guatemala se encuentran distintos tipos de discapacidad, las cuales son consecuencia de distintas causas:

En los siguientes enlaces de esta página, usted encontrará información sobre las causas, tratamientos y consecuencias de distintas discapacidades, tomándose en cuenta que es información desde la perspectiva de las personas con discapacidad que redactan los artículos, así como de las fuentes que se refieran; por lo tanto ningún artículo reemplaza una opinión médica, ante cualquier duda debe consultarse con un médico colegiado.

Podemos decir que la discapacidad es una condición de vida. Un principio fundamental es saber que la discapacidad no es una enfermedad, y que toda persona tiene derecho a ser tratada dignamente para su plena inclusión.

En este artículo encontrará el significado de DISCAPACIDAD y la explicación con ejemplo de cada tipo de discapacidad, clic aquí.

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad