REPLICANDO: Programa Somos Chile – Guatemala

Imprimir

Con 16 años Juan Macolas Sazo es un joven que vive junto a sus padres en Playa de Oro, San Miguel Petapa, en el departamento de Guatemala. Su padre trabaja limpiando las aguas negras del Río Villa Lobos, así como cuidando jardines botánicos de AMSA, ente gubernamental creado para tratar de aminorar la constante contaminación del Lago de Amatitlán.

El 9 de agosto 2013 mientras su padre trabajaba y su madre trabajaba en casa, Juan jugaba con unos amigos subiéndose a los árboles. El joven cayó, causándose un traumatismo, lesión medular T12, que lo dejó parapléjico, por lo que utiliza silla de ruedas.

Durante su primer año posterior a la lesión, el joven se deprimió. Su casa está a orillas de las fétidas aguas del Río Villa Lobos, duerme en una cama junto a las camas de sus padres, en un cuarto sin piso, hecho prácticamente solo de lámina, por lo que el calor es insoportable de día y de noche el frío es intenso. Para llegar a su casa se recorre desde la carretera casi una hora de camino de terracería en vehículo de doble tracción; Juan cuenta que recorría ese trayecto en bicicleta. Cualquier persona se hubiese deprimido con tal panorama.

Juan Macolas y su padre mostraron como se moviliza en su cama.

Al no tener conocimientos sobre la movilización de personas parapléjicas, el muchacho se ulceró, a tal grado que sufrió la infección en huesos, por lo que fue internado en un hospital público durante dos años. Este miércoles 3 de agosto salió del centro de salud y retornó a su hogar.

El domingo 7 de agosto, personal de ASODISPRO visitó a la familia de Juan Macolas, esto para que Héctor Ochoa, cursante de las capacitaciones del Programa Somos Chile – Guatemala, compartiera los conocimientos adquiridos con los involucrados en el cuidado de Juan. Se les informó sobre aseo personal, movilización, cuidados de la salud de los cuidadores, así como del cuidado de la sonda, aunque en estos momentos no la esté utilizando. La familia de Juan se mostró muy agradecida con la visita, además de referir que ahora todos sentían esperanza.

El agradecimiento de la familia fue muy palpable.

La tarea en el caso de Juan Macolas Sazo apenas comienza, pero el primer pasó para ayudar en su recuperación ya se ha dado, gracias al Programa Somos Chile Guatemala.

Guatemala 8 de agosto 2016

ASODISPRO

Tags: