Se efectuó la entrega de Bolsa Segura para personas con discapacidad y en situación de pobreza, esto gracias a la colaboración del Viceministerio de Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social con la organización Asodispro de personas con discapacidad.
Pequeña crónica de una entrega a quien no pudo llegar
Era la tarde de un Miércoles Santo, el sol hacía estragos en quienes abandonaban la ciudad capital en busca del merecido descanso de las vacaciones. Jorge Mario Ortega, Silverio Santiago y Héctor Ochoa abordaron el bus que se dirige a la carretera al atlántico, la carga era pesada. A diferencia de muchos, ellos no iban a la playa, se bajarían llegando al puente Belice, y su cargamento pesado no eran implementos para vacacionar, no, eran los víveres de una Bolsa Segura.
Ellos buscaban la dirección de El Carmen, (bajos del) Puente Belice, lote 84, zona 6. Estando cerca del puente llamaron a Juana Tercero, esas eran las instrucciones, pues ella los llevaría a quien buscaban. Doña Juana fue muy amable, guió a los voluntarios por un sendero tortuoso de más de cien gradas hasta llegar ya muy cerca del río de aguas negras que corre por el lugar.
Ahí en una casita pequeña estaba el objetivo: Dora Marina Vásquez. Ella es ya una mujer de 55 años, pero su talla es de una niña de 7 años, no habla pero su lucida y vivaracha mirada delata su entendimiento; es imposible no sentir ternura al verle. Junto a ella estaba su padre Vidal Vásquez Monterroso de 84 años, él relata que cuida a Dora desde hace ya muchos años, cuando puede, dice, carga a su hija en brazos para darle una vuelta en una vieja silla de ruedas que tiene, pero últimamente las fuerzas ya no son las mismas de años atrás, ahora padece de la próstata y el corazón, por lo que las salidas de Dora ya no son tan seguidas; últimamente las salidas son de emergencia pues a veces se le tapa la sonda que usa o se le zafa, y es que la chica gatea, y como impedírselo.
Los voluntarios Asodispro les dijeron a Dora y don Vidal que ellos solo eran los portadores de un beneficio que el Gobierno de Guatemala da por medio del Ministerio de Desarrollo Social, que la organización Asodispro solo focaliza la necesidad y ejecuta la entrega cuando puede. Don Vidal se mostró muy agradecido, él obtiene ingresos de hacer favores a sus vecinos pero ahora ha estado enfermo y no tiene dinero, dijo, por lo que la Bolsa Segura era una gran bendición para los dos.
Los tres voluntarios refieren la gran satisfacción que les dio conocer aquel hogar, pero aun más el poder ayudarles. Se despidieron prometiendo buscar la manera de ayudarlos más, por ejemplo con las medicinas de don Vidal. Ya de salida, en la puerta alguien los trajo a la realidad, una vecina les dijo que los acompañaría cuesta arriba, la noche ya caería y ellos no eran conocidos por ahí. La subida fue preocupante por la situación de esa área de la ciudad, pero una vez ya en el bus de regreso de aquel lugar, los voluntarios afirman que valió el esfuerzo; los frijoles, arroz, incaparina, etc., estaban en manos de quien necesita la ayuda.
El Programa Bolsa Segura en Asodispro
Asodispro es una organización creada y dirigida por personas con discapacidad que se apoya en voluntarios sin discapacidad. El principal objetivo es la inserción laboral de las personas con discapacidad. Se creó el Área Social debido a casos como el arriba apuntado, o como otros, cuyas circunstancias los hacen similares en cuanto a la necesidad de las personas con capacidades diferentes y en condición de pobreza. Agradecemos el apoyo del Gobierno de Guatemala para la segunda entrega de Bolsa Segura para personas con discapacidad.
Agradecimientos:
Lic. Luz Lainfiesta
Ministra de Desarrollo Social
Lic. Mishel Martínez
Viceministra de Protección Social
Lic. Oscar Recinos
Director de Protección Social
Lic. Ingrid Crocker
Lic. Gisela Orellana
Lic. Anna Laura Ramírez
A los voluntarios Asodispro
Jorge Mario Ortega
Héctor Ochoa
Silverio Santiago
Norma Argentina Hernández
Lidia Eliza Cáceres Letona
Emilia Maribel Pernillo
Julia Hernández
En nombre de todos los beneficiados, atentamente los directivos de Asodispro:
Diana Elizabeth Quisque
Lidia Lissette Cáceres
Corina López
Mónica Figueroa
Byron Pernilla
Guatemala Marzo de 2,013