¿Qué es inclusión laboral?

La inclusión laboral de personas con discapacidad no solo es un imperativo ético y legal, sino que también aporta beneficios a las empresas y a la sociedad en general, como la diversidad de talento, la mejora de la imagen corporativa, la innovación y el fortalecimiento de la cohesión social.

Pero para entender el concepto de “Inclusión Laboral” debemos tener claros varios conceptos relacionados:

Inclusión

La inclusión se refiere a garantizar la participación equitativa de todas las personas en la sociedad, sin importar sus características individuales. Busca eliminar barreras y promover la igualdad de oportunidades, respetando y valorando la diversidad humana. Implica crear entornos accesibles y sistemas justos en diferentes ámbitos como la educación, el empleo y la política, fomentando la participación activa y el respeto mutuo. La inclusión no se limita a la tolerancia, sino que requiere acciones concretas para eliminar discriminación y asegurar que todas las personas puedan acceder a los mismos derechos y beneficios, contribuyendo así al enriquecimiento de la sociedad.

Inclusión Laboral

La inclusión laboral es el enfoque y conjunto de acciones que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y el trato justo de todas las personas en el ámbito laboral. Implica eliminar barreras y promover la participación plena de individuos diversos, como personas con discapacidad, independientemente de sus características personales.
La inclusión laboral se logra a través de la creación de entornos de trabajo inclusivos, la adopción de políticas y prácticas que promuevan la diversidad, y la implementación de ajustes razonables para asegurar que todos los empleados puedan contribuir y desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones.

La inclusión laboral es ofrecer un empleo sin discriminación a toda persona, trabajo que estaría bajo las mismas condiciones para todos los empleados, como por ejemplo en horarios, accesibilidad, salarios, prestaciones, Etc.

La inclusión laboral de personas con discapacidad

La inclusión laboral de personas con discapacidad es ofrecer un puesto de trabajo con la accesibilidad necesaria para el correcto desarrollo de un profesional con discapacidad, valorando sus diferencias individuales y sus habilidades.

Se refiere a la creación de un entorno laboral que garantice oportunidades justas y equitativas para que estas personas puedan acceder al empleo, participar plenamente y desarrollarse profesionalmente. Implica eliminar las barreras físicas y sociales que dificultan su integración laboral, así como proporcionar adaptaciones y ajustes razonables que les permitan desempeñar sus funciones de manera efectiva.

La inclusión laboral de personas con discapacidad implica cambiar la percepción sobre sus capacidades y habilidades, y promover una cultura de diversidad e igualdad en el lugar de trabajo. Además de ser un derecho fundamental, la inclusión laboral de personas con discapacidad aporta beneficios tanto para los empleados como para las organizaciones, como la ampliación de la diversidad de talento, la mejora del clima laboral, el fortalecimiento de la imagen corporativa y la promoción de la innovación. Al brindarles igualdad de oportunidades y un entorno inclusivo, se reconoce y valora el potencial y las contribuciones únicas que las personas con discapacidad pueden aportar al mundo laboral.

Hablar de inclusión laboral de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para el equipo humano de una organización o empresa. Entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles favorecen un ámbito para el aprendizaje mutuo.

Incluir un trabajador con discapacidad

Muchas veces un empresario o una empresa no puede realizar un completo proceso de inclusión laboral en toda su organización, esto debido a presupuestos, entornos heredados, Etc. Pero esto no debe bloquear el espíritu de inclusión, por lo que se puede focalizar y brindar una oportunidad.

Una inclusión laboral la puede realizar una empresa o un particular, esto enfocándose en la accesibilidad que el puesto de trabajo requiera.

Inclusión Laboral como política de una empresa

En el proceso de inclusión laboral de una empresa, el puesto de trabajo debe ir acorde a la selección del perfil; es vital y necesaria la preparación, sensibilización y capacitación de los equipos de trabajo. Se desarrollan adecuaciones en la incorporación y entrenamiento de los candidatos con discapacidad. Es importante la evaluación de los entornos de trabajo y el conocimiento de los distintos ajustes razonables.

Infografías sobre inclusión laboral

Puede ver cada imagen haciendo clic en ella, posteriormente puede descargarla haciendo clic con el botón de selección de menú de su ratón.

Te puede interesar leer:

¿Qué son los Ajustes Razonables?

¿Cómo tratar a una PCD en el trabajo?

Cultura Inclusiva

Cultura empresarial inclusiva, se refiere a la existencia de un ambiente en el que se cultivan el respeto, la equidad y el reconocimiento positivo de las diferencias. La cultura inclusiva de una empresa se refiere a un conjunto de valores, actitudes y prácticas que promueven la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en todos los aspectos de la organización. Implica crear un ambiente de trabajo donde todas las personas se sientan valoradas, respetadas y puedan contribuir plenamente, sin importar sus características personales.

Una cultura inclusiva fomenta la apertura, la colaboración y la aceptación de diferentes perspectivas, reconociendo que la diversidad enriquece a la empresa y promueve la innovación. Se caracteriza por políticas y prácticas que evitan la discriminación y el sesgo, y que promueven la equidad en la toma de decisiones, las oportunidades de desarrollo y la promoción profesional. Una empresa con una cultura inclusiva busca crear un entorno donde cada empleado se sienta seguro para expresar sus ideas y opiniones, y donde se fomente la diversidad como un valor fundamental para el éxito colectivo.

Las barreras de la inclusión laboral

La inclusión laboral de personas con discapacidad debe sortear barreras físicas, culturales y sociales, que dificultan su acceso al mercado laboral, desaprovechando la capacidad de muchas personas talentosas con discapacidad; una adecuada gestión de la inclusión laboral derriba las referidas barreras.

Es fundamental el papel que juegan las empresas o personas individuales que brindan oportunidad de trabajo a las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad (PCD) han sido relegadas a un segundo plano al hablar de  reclutamiento y selección de personal para una empresa, esto se debe a la ignorancia respecto al potencial y talento innato de los seres humanos. El trabajo se constituye como un pilar fundamental para el desarrollo del ser humano, en este sentido, la inclusión laboral de personas con discapacidad es la evolución positiva, no solo del individuo, sino de la sociedad.

 

ASODISPRO

Para más información:

Tel. (502) 24428267

WhatsApp: 24428267

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comparta este artículo ↓

Intermediación para una efectiva Inclusión laboral

Yojana Chávez de ASODISPRO, en su silla de ruedas trabaja en una recepción.

Brinda oportunidades de Inclusión Laboral

Tel. (502) 24428267
WhatsApp 24428267
[email protected]

Empresas

Artículos sobre inclusión laboral para empleadores, empresas o particulares

Candidatos

Artículos sobre inclusión laboral para Personas con discapacidad en busca de empleo

Currículum

Déjanos tus datos para ser parte de nuestra bolsa de empleo de personas con discapacidad

Servicios

Servicios prestados por nuestra organización de personas con discapacidad

 

Una persona en silla de ruedas trabaja en su computadora, se lee ¿necesita ayuda para sus redes sociales? WhastApp 41879273 Teléfono (502) 24428267

Teléfono y WhatsApp: (502) 24428267

Correo: [email protected]

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.