La inclusión laboral es ofrecer un empleo sin discriminación a toda persona, trabajo que estaría bajo las mismas condiciones para todos los empleados, como por ejemplo en horarios, accesibilidad, salarios, prestaciones, Etc.
La inclusión laboral de personas con discapacidad
La inclusión laboral de personas con discapacidad es ofrecer un puesto de trabajo con la accesibilidad necesaria para el correcto desarrollo de un profesional con discapacidad, valorando sus diferencias individuales y sus habilidades.
Hablar de inclusión laboral de personas con discapacidad es brindar oportunidades tanto para el trabajador con discapacidad como para el equipo humano de una organización o empresa. Entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles favorecen un ámbito para el aprendizaje mutuo.
Incluir un trabajador con discapacidad
Una inclusión laboral la puede realizar una empresa o un particular, esto enfocándose en la accesibilidad que el puesto de trabajo requiera.
Inclusión Laboral como política de una empresa
En el proceso de inclusión laboral de una empresa, el puesto de trabajo debe ir acorde a la selección del perfil; es vital y necesaria la preparación, sensibilización y capacitación de los equipos de trabajo. Se desarrollan adecuaciones en la incorporación y entrenamiento de los candidatos con discapacidad.
Infografías sobre inclusión laboral
Puede ver cada imagen haciendo clic en ella, posteriormente puede descargarla haciendo clic con el botón de selección de menú de su ratón.
Cultura Inclusiva
Cultura empresarial inclusiva, se refiere a la existencia de un ambiente en el que se cultivan el respeto, la equidad y el reconocimiento positivo de las diferencias. Una empresa inclusiva se refleja en el actuar de sus trabajadores, ellos siempre deben estar dispuestos a ponerse en el lugar del cliente o compañero con discapacidad.
La inclusión laboral de personas con discapacidad debe sortear barreras físicas, culturales y sociales, que dificultan su acceso al mercado laboral, desaprovechando la capacidad de muchas personas talentosas con discapacidad; una adecuada gestión de la inclusión laboral derriba las referidas barreras.
Es fundamental el papel que juegan las empresas o personas individuales que brindan oportunidad de trabajo a las personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad (PCD) han sido relegadas a un segundo plano al hablar de reclutamiento y selección de personal para una empresa, esto se debe a la ignorancia respecto al potencial y talento innato de los seres humanos. El trabajo se constituye como un pilar fundamental para el desarrollo del ser humano, en este sentido, la inclusión laboral de personas con discapacidad es la evolución positiva, no solo del individuo, sino de la sociedad.
ASODISPRO
Para más información:
Tel. (502) 24428267
WhatsApp: 41879273
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comparta este artículo ↓