Tenía apenas 25 días de nacida cuando debió soportar su primera operación, aquella bebé debía primeramente sortear las vicisitudes de nacer con espina bífida, pero eso simplemente era el principio del camino de una inspiradora mujer.
María Gertrudis de León Gavarrete también había nacido con pie equino, lo que le obligó a usar aparatos ortopédicos para lograr caminar durante sus primeros 5 años de vida. Después durante 9 años más debió utilizar muletas para desplazarse.
Aún con las dificultades, físicas y sociales, María estudió y desarrolló una vida convencional, pero la vida le tenía preparada otra gran batalla… Con apenas 17 años desarrolló osteomielitis, una infección que se desarrolla en los huesos y puede provocar la muerte en quienes la padecen; los médicos que atendían a María fueron radicales y decidieron amputar ambas piernas 4 años más tarde.
María De León ha pasado gran parte de su vida en hospitales debido a su condición, momentos que muchos no soportaríamos, pero eso no ha truncado sus sueños y sus logros.
Con un soberbio cabello largo, rostro fresco y una mirada profunda, hoy día María de León es una hermosa mujer que se ha graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala como publicista profesional y una licenciatura en ciencias de la comunicación, y se desempeña laboralmente como comunicadora social en una institución de apoyo técnico a programas sociales contra la desnutrición.
Miss Wheelchaair Guatemala
Ganadora del certamen Miss Wheelchair Guatemala en 2019, esta polifacética chica, ha participado junto a sus compañeras del certamen en diversos eventos o campañas sobre los Derechos de las Mujeres con Discapacidad.
También ha modelado para varias marcas, entre ellas una reconocida tienda de supermercados a nivel internacional.
El certamen internacional Miss Wheelchair World debía realizarse en el año 2020 pero la pandemia lo echó por tierra.
Tomando en cuenta los índices de vacunación y el paulatino regreso a la normalidad, el certamen se volverá a efectuar, por lo que a finales de octubre de este 2022 María de León viajará a la ciudad de Rosarito, en el Estado mexicano de Baja California, y nos concedió una entrevista para que le conociéramos un poco más.
ENTREVISTA:
Qué recuerdos tienes de tu infancia:
Lo único que tengo presente es la fe inquebrantable, el amor incondicional y la fortaleza de mi madre, misma que ella me transmitía para ser fuerte y no rendirme ante tantas turbulencias que aparecían en mi camino.
¿A qué edad fuiste consciente de tu discapacidad y por qué lo crees?
Desde muy pequeña fui consciente de ello; más de la mitad de mi vida la pasé viviendo en hospitales. Cuando salía con mi mamá a las visitas rutinarias con el médico veía en el camino a más personas. a niños correr o caminar sin ayuda de aparatos… en ese tiempo entendí que había algo diferente en mí.
A tus 21 años te enfrentaste a la amputación de tus piernas ¿Cómo te dieron la noticia y cómo te reinventaste para seguir adelante?
Fue un proceso largo y doloroso cuando los médicos me dieron la noticia de que debía realizarme esta cirugía ya que de no hacerlo podría morir. Mi corazón se hizo pedazos en ese momento, pero sin dudarlo acepté la decisión. Pasé días y noches llorando sin descansar diciéndole a Dios ¿cuál es tu plan conmigo?, este camino no ha sido nada fácil para mí… Esos días se convirtieron en meses y luego en años de espera para que me lograran operar. Once años han pasado ya y sigo aquí, cada día aprendiendo y agradeciendo a Dios por cada nuevo día.
¿Aún la discapacidad afecta tu día a día?
La discapacidad no me afecta, solo es un estilo de vida diferente con el cual aprendo y me voy adaptando a nuevas situaciones constantemente, ¡como lo hacen todos!. Lo que realmente daña y obstaculiza el desarrollo libre y pleno, no solo mío sino que el de muchos más, es la falta de empatía de las personas, sin empatía ocurre lo que vemos constantemente: no hay infraestructura adaptada, no hay oportunidad de empleo o de educación, mucho menos acceso a un transporte o a ir libremente por una calle sin que irrespeten tu paso sin criticarte o juzgarte. La falta de empatía la vemos reflejada en aspectos como estos. Si todos nos pusieramos en el lugar de los demás entenderíamos las dificultades que se presentan.
La empatía puede cambiar al mundo y si podemos hacer algo hoy para mejorar la situación de los demás, ¡hagámoslo!.
María De León es hoy una Persona Productiva con Discaapacidad:
Quienes han sido fundamentales en tu desarrollo como persona
En mi vida siempre estará Dios en primer lugar, mi mamá porque sin su apoyo y sin todos los valores y principios que me inculcó desde muy pequeña, no estaría en estos momentos en donde estoy; por supuesto mi familia, amigos y cada una de las personas que he conocido en mi camino, la persona que me da los buenos días, la que me regala una sonrisa, todos y cada uno de ellos ha contribuido de muchas formas a construir la persona que hoy soy.
¿Has experimentado discriminación? (como fue)
Definitivamente sí. La discriminación es una mala práctica que ocurre de muchas maneras y es muy triste que todos seamos tan vulnerables a ser señalados y juzgados precipitadamente. Puedo compartirte una anécdota que irónicamente me ayudó mucho. En una ocasión tuve que pasar 18 meses encerrada en el hospital por cuestiones de salud, el médico que estaba a cargo de mí (algo molesto) comentó un día: “las personas como usted sólo son una carga para la familia, no pueden hacer nada”...
Creo que tal vez tuvo un mal día y posiblemente no sabía lo que hablaba, probablemente él ya lo haya olvidado, pero esas palabras continúan rebotando en mi memoria y no por mal sino que me sorprendo de todo lo que he logrado.
Independientemente de la situación, convierte los comentarios buenos y malos en ese motor que te impulse a sobrepasar expectativas, porque crean o crean en tú tienes el poder de cumplir lo que te propongas.
¿Qué opinas de la situación actual de las personas con discapacidad en Guatemala?
Aún existen demasiadas barreras físicas, pero sobre todo las actitudinales, que a su vez dificulta la accesibilidad y la inclusión. Lamentablemente aún hay muchas brechas, existe una ausencia de marcos legales referentes a la inclusión y nulo apoyo hacía las personas con discapacidad.
Se deben desarrollar estrategias que permitan ejecutar servicios inclusivos. Pero esto solo se logrará trabajando de la mano gobierno, sociedad civil, oenegés, por lo que debemos empoderarnos de nuestros derechos, incansablemente alzar la voz en la sociedad y unirnos para sanar y lograr una sociedad con igualdad de derechos para todos.
Fuiste parte de la primera generación de Miss Wheelchair Guatemala, ¿Cómo fue la experiencia?
Fue un reto grande, pero una experiencia maravillosa. Conocí y conviví con 12 mujeres fuertes y excepcionales. Me siento muy afortunada porque también gané una familia con la organización de Miss Wheelchair Guatemala. Quiero compartirte algo que entendí durante esos días de ensayos… y es que TODOS, sin excepción alguna, tenemos la capacidad de enfrentar nuestros miedos para lograr cosas grandes y sobrepasar expectativas.
¿Cómo fue el momento de tu coronación, qué pensaste en aquel momento?
Tengo tan presente ese momento. Me sentí sorprendida, porque era algo que no esperaba para mí. Soy verdaderamente afortunada por lo que ha venido detrás de ello, las muestras de cariño de las personas son el tesoro más grande.
Cómo mujer en la actualidad ¿Cómo ves el desarrollo integral de una mujer con discapacidad?
Aún hay mucho camino por trabajar. Debemos seguir promoviendo la participación activa de las mujeres con discapacidad en varios contextos, tanto a nivel local como nacional. La mujer trasciende fronteras y es protagonista de la renovación de las estructuras de la sociedad, por lo que su participación y desarrollo es crucial para la construcción de una sociedad independiente y plena.
¿Qué piensas hoy que estás a las puertas de representar a Guatemala en el certamen internacional Miss Wheelchair World en la ciudad de Rosarito, Baja California, México?
Es un evento que cambió mi forma de ver la vida, más que belleza es la oportunidad de inspirar a otros para que se atrevan a cumplir sus metas. Estoy segura que los espacios de inclusión son cada vez más visibles y aprovecharé esta participación para seguir rompiendo esquemas y paradigmas que me permitan lograr un mundo más incluyente.
¿Qué dirías a las chicas que aún están en búsqueda de su mejor versión?
Mantente firme y no dejes que el deseo de rendirse te convenza, porque ya tú demostraste lo fuerte y capaz que eres ante toda situación y pronóstico… “Cuando te sientas menos… recuerda que siempre has sido suficiente y aunque el mundo te lance mil batallas, solamente cree una vez más”
María de León es ya una triunfadora, no importa el resultado en tierras aztecas, hoy por hoy es una digna representante de las mueres guatemaltecas usuarias de silla de ruedas y un ejemplo a seguir para muchas personas.
FIN
La gala del evento en México el 29 de octubrela puede verla haciendo clic aquí.
A través de estos años de esta gran aventura, Junta Directiva del Certamen Miss Wheelchair Guatemala, bajo la dirección de la Licda. Pahola Solano, agradecemos el apoyo de:
- Corium
- ONSET RENTAL
- Creafoto
- Canchinflin Filmmaker
- Lilium Salón y Spa
- Sbreny Valencia
- Renta de vestidos Sisters
- Comalapa's
- Ortodental
- Casa Médica
- Michelle Ruano Academia
- El Studio
- Guate Reacciona
- A su imagen salón
- Mo Pro School
- Maquillista y Estilista profesional Beatriz
- Ceci Jocol
- Josue Morales Profesional Make Up Artist
- Televisión Arquidiocesana
- Cesar Cervantes
- Loco Foto Studio
- Pilas por Guate
- En vivo y en tu sala de Maxivision
- Matutino Express de Canal Antigua
- Viva la Mañana de Guatevisión
Créditos de artículo:
Información y Dirección:
Pahola Solano
Entrevista, redacción y diseño:
Byron Pernilla
Fotografías:
Álbum familiar María De León
Dirección de áreas de trabajo:
Ilse Ovalle Quednow
Pablo Alvarado
Emmanuel Ramos
Lilian Chacón
Miss Wheelchair Guatemala 2022 ®