• Primeras finalistas
  • Certamen Miss Wheelchair Guatemala
  • Teatro Nacional
  • Patricia
  • Ballet
  • Juan José
  • Organizadores

Sobre la directora de Miss Wheelchair Guatemala

Con un parque de fondo, Pahola sonríe a cámara en su silla de ruedas y vestida de pantalón de lona con chaqueta y botas de cuero.

Actualmente la abogada y notario Pahola Solano trabaja en la Corte de Constitucionalidad, es activista a favor de los derechos de las personas con discapacidad, fue la primera Miss Wheelchair World (Señorita Silla Mundo Ruedas, en español), motiva a los jóvenes en un grupo cristiano y continua sus estudios de maestría en leyes.

En una entrevista concedida a Prensa Libre, Pahola relató parte de su inspiradora historia:

-Mi vida era “normal”. Estudiaba y era independiente-, cuenta Solano. -Después del accidente los médicos me diagnosticaron tetraplejía.

Me dieron 72 horas de vida. Mis órganos no funcionaban y del cuello hacia abajo no sentía nada. La respiración me disminuía poco a poco. Fue complicado-. Un accidente a los 17 años de edad cambió la vida de Pahola Solano.

Después de una operación en las cervicales lo que sucedió fue “un milagro”, según sus palabras. Además de superar la expectativa de vida, la joven inició una recuperación que le devolvió progresivamente el control de su cuerpo y, además, las ganas de vivir.

Su vida cambió. La casa donde vivía se adecuó y después llegaron unos hermanos de la iglesia y fue el paso más importante para mi vida-. -En ese momento sentí la mano de Dios. Mi actitud empezó a cambiar, tenía fe que debía salir de mi condición-, explica.

-Primero dejé la respiración artificial. Después pude mover mi cabeza. Sentí que mi voz regresaba, movía los hombros y brazos-. El progreso fue paulatino aunque complicado, pero el esfuerzo le permitió sentarse, además de una terapia ocupacional y física, que le ayudó a recuperar en gran parte el control de su cuerpo, como reaprender a escribir.

Ese fue el paso que necesitaba para reinsertarse en la sociedad. En 2010 concluyó sus estudios de bachillerato y, un año después, ingresó a la Facultad de Ciencas Jurídicas y Sociales de la Usac.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (502) 42493494

ONG FELIX Ministerio de Gobernación Exp. N. 51210881418239 Acuerdo Gubernativo N. 404-2011

Miss Wheelchair Guatemala ® Todos los Derechos Reservados

Guatemala, C. A. © 2020 ASODISPRO ® All Rights Reserved