Discapacidad: Inclusión Laboral (segundo seminario)

El equipo ASODISPRO posa antes del seminario en el auditorio de Universidad Galileo

En la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada el 18 de noviembre del 2012 en Cádiz, España, fue declarado el 2013 como el Año Iberoamericano Para La Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, sector menos favorecido en esta materia en los países de la región.

En la declaración, los países miembros asumen el compromiso de impulsar acciones, políticas, programas y campañas informativas, a fin de potencializar las capacidades y habilidades laborales de las personas con discapacidad, con los recursos técnicos, humanos y financieros que se requieran, para que tengan las mismas oportunidades de participación en igualdad de condiciones en todas las actividades desde la sociedad en que viven.

En el marco de la referida declaración, Asodispro junto a Cetumismo, Proyecto Esvi-Al y Universidad Galileo, realizaron el 5 de abril el Segundo Seminario sobre Discapacidad: Inclusión Laboral.

El objetivo de los seminarios es sensibilizar a los asistentes ante el tema de la discapacidad, en base a testimonio de personas que han tenido éxito en la sociedad ante su discapacidad siendo personas productivas; así como el testimonio de visionarios empresarios quienes han contratando personas con discapacidad; demostrando el valor agregado que una persona productiva con discapacidad puede aportar al ámbito laboral.

Los Maestros de Ceremonia, el joven empresario Jazzel Stiven Cáceres y la relacionista publica de Asodispro Mónica Isabel Figueroa, fueron los encargados de dirigir el evento, realizando un excelente trabajo profesional que fue reconocido ampliamente por los asistentes.

La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Gerente de Recursos Humanos de Asodispro Corina López, quien en un breve discurso resaltó la importancia que reviste el brindar oportunidades de empleo a las personas con capacidades diferentes. A continuación Byron Pernilla Director de Asodispro y Héctor Amado de Esvi-Al dieron la bienvenida.

Vilma Leticia Par: La Fuerza del Corazón

La primera conferencia fue dictada por Vilma Leticia Par, persona con discapacidad, seleccionada de baloncesto de Guatemala, bailadora de danza clásica, estudiante universitaria y secretaría ejecutiva. Su intervención llevó al auditorio a recorrer una vida llena de obstáculos, pero a la vez llena de triunfos a pesar de las dificultades propias de poseer una discapacidad y las condiciones socio-económicas de Guatemala.

Vilma Leticia mostró el potencial productivo que una persona con discapacidad puede llegar a desarrollar, dejando muy motivado al publico.

Licenciado Alberto Castellanos: La Capacitación de Personas Con Discapacidad

El licenciado Alberto Castellanos, persona con discapacidad, Consultor de servicio al cliente, Coordinador del Programa de Atención a la Discapacidad de INTECAP, fue el encargado de la segunda conferencia, la cual versó sobre la capacitación de personas con discapacidad que se lleva a cabo en el INTECAP.

Ing. Héctor Amado: La Accesibilidad Web como facilitador de teletrabajo para personas con discapacidad

La tercera conferencia fue ofrecida por el Ing. Héctor Amado, del Proyecto Europeo ESVI-AL y del Departamento de Investigación y Desarrollo GES Área de Investigación de la Universidad Galileo. Su disertación explicó como el Tele-Trabajo puede ser un área factible para la empleabilidad de las personas con discapacidad y el beneficio del empresario.

En el intermedio de las 6 conferencias, se invitó a los asistentes a degustar una pequeña refacción patrocinada por la gentileza de Universidad Galileo y el Ministerio de Desarrollo Social.

Licda. Lissette Veliz: Por que, Como y Cuando Dar Trabajo a una Personas Con Discapacidad

La cuarta conferencia fue disertada por la Licda. Lissette Veliz, persona con discapacidad, Editor Web Asodispro, directora musical, pianista, violinista, directora coral y Licenciada en administración de empresas.

En su exposición la Lic. Veliz describió las razones que un empresario debe tener para dar empleo a una persona con capacidades diferentes, así como el espacio físico que requiere la referida persona para realizar un óptimo trabajo. La intervención de la licenciada fue muy ilustrativa y generó muchas felicitaciones.

Ing. Rodolfo Guzmán Urrutia: Mi experiencia al contratar a personas con discapacidad

El Ing. Rodolfo Guzmán Urrutia, Gerente Administrativo de MAYACERT S. A., describió su experiencia en la contratación de personas con discapacidad. El Ing. Guzmán dejó claro que es un empresario visionario, para el cual la inclusión no es un tema teórico sino ya vivido y puesto en práctica.

Asodispro da un agradecimiento público a este ejemplo del empresariado inclusivo, no solo por sus acciones empresariales inclusivas, sino también por su increíble prestancia a la hora de aceptar su participación en el foro.

Licenciada Eimy Soto: Competencias de una persona con discapacidad al insertarse laboralmente

Finalmente, y como broche de oro, la Licenciada Eimy Soto, Psicopedagoga, Gerente de CETUMISMO, expuso cuales son las competencias que una persona con discapacidad debe tener para optar a un empleo. La Lic. Soto describió campañas publicitarias en otros países para la inclusión laboral, así como leyes implementadas; refiriendo que antes de buscar la imposición de leyes y obligar a las empresas a contratar personas a cambio de dadivas, el empresariado que aun no sabe, debe enterarse de los enormes beneficios en productividad que representa la contratación de personal con capacidades diferentes como lo había descrito con anterioridad la licenciada Veliz.

Durante la fase de preguntas y respuestas, se tuvo la grata intervención de delegados institucionales o a titulo personal de: Instituto Neurológico de Guatemala, Hospital de Rehabilitación del IGSS, Ministerio de Educación, Asociación Procrece, Asociación LUFECADIS de Poptún El Peten, estudiantes de recursos humanos, Comisión de Discapacidad de USAC, Etc.

El evento fue clausurado con una invitación a los talleres de inclusión escolar por discapacidad específica que se desarrollaran en el mes de mayo.

Agradecimientos

Asodispro, Cetumismo, Esvi-Al y Universidad Galileo agradecen la participación de los excelentes expositores, así como la de todos los involucrados en la organización de este segundo seminario:

Joyce González

Julia Hernández

Carlos Arana Hernández

Christian Samuel Cardona Veliz

Luis Daniel Cardona Veliz

Jorge Guillermo Taracena Veliz

Byron Pernilla

Un agradecimiento especial a la licenciada Ingrid de Crocker del MIDES por la colaboración con parte de la refacción brindada en conjunto a U. G.

Guatemala 5 de abril de 2,013

ASODISPRO

Personas Productivas con discapacidad

Comunícate

EMPRESACONTACTO


BOLSA DE EMPLEODEJA TUS DATOS

Intermediación para una efectiva Inclusión laboral

Yojana Chávez de ASODISPRO, en su silla de ruedas trabaja en una recepción.

Brinda oportunidades de Inclusión Laboral

Tel. (502) 24428267
WhatsApp 24428267
[email protected]

Teléfono y WhatsApp: (502) 24428267

Correo: [email protected]

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.