Concebidas primeramente para ocio, luego para lo que su nombre evoca, o sea, la socialización, las redes sociales han evolucionado e impactan hoy día en el mercado laboral.
No hace mucho era imprescindible la compra de un periódico para ofertar una plaza de empleo o para buscar alguna oportunidad de emplearse. Poco a poco las referidas redes fueron siendo utilizadas por los reclutadores para investigar de primera mano las actividades de un posible candidato.
Los ojos de reclutadores en las Redes Sociales
Con el aparecimiento de Linkedin los profesionales pudieron migrar a una red especializada en perfiles aptos para puestos ejecutivos. Hoy día la evolución continua, habiendo ya un software que ayuda a la selección de personal basado en los datos de las redes sociales.
Para quien visualiza una vida productiva es imprescindible saber cómo comportarse en las redes sociales, y aunque sea cuidadoso con los datos que facilita para edificar su perfil, no solo esos datos son usados para saber sobre su comportamiento. Cada vez que da clic a alguna página, así como cada vez que da un “me gusta” o envía un emoji de enojado, todo eso y más, arrojará un perfil más específico de su personalidad.
En las redes sociales muchos pueden dar rienda suelta a sus opiniones en nombre de la libertad de expresión. Algunos, ovacionados por otros, publican opiniones con lenguaje ofensivo, esto es contra producente para quien pretenda escalar en el mundo laboral. Para decir las cosas como son, no hay necesidad de ofender y habría que recordar, que aunque borre el comentario, esto ya lo guardó la red social.
Tips o consejos si buscas empleo:
- NO utilices palabras ofensivas en conversaciones o comentarios.
- No ofendas a alguna marca o producto por alguna falta que haya realizado, se puede reclamar sin ser ofensivo.
- NO poses en paños menores.
- Cero pornografía o insinuación al respecto.
- NO publiques fotos en estado de ebriedad.
- Es imposible borrar un escrito, una vez publicado en las redes sociales, tu podrás borrarlo pero queda un registro.
- Lo privado en privado, no hagas publica una conversación intima.
El director de la Agencia Europea de Protección de Datos, Leonardo Cervera, ha advertido: “…si internet puede desnudar a las persona a los ojos del empleador, las oportunidades de inserción laboral de las personas con discapacidad se reducen drásticamente, por lo que el respeto a la privacidad puede ser la diferencia entre una vida social plena y la discriminación”.
En Europa la legislación en un tanto más férrea para proteger los datos de las personas, pero en América no es lo mismo y se tendrá que confiar en la ética del empleador. Por lo tanto, es mejor hacer un uso correcto de las redes sociales. Las personas productivas con discapacidad deben, aparte del lenguaje que utilizan o las imágenes que comparten, tener cuidado con la victimización.
Marca Personal
Wikipedia: La marca personal, en inglés "personal brand", es un la huella que dejamos en los demás. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding.
Le puede interesar leer:
Cómo enfrentar la primera entrevista de trabajo con discapacidad física
Para una mejor comprensión diremos: la marca personal es algo que no se puede controlar. No es lo que la persona dice que es, si no lo que los demás perciben de dicha persona. Jeff Bezos, CEO de Amazon señala: “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante.”
Algunas personas con discapacidad suelen comportarse de manera incorrecta en las redes sociales, debiéndose a que no tienen intención laboral, ya sea porqué alcanzaron sus metas o porqué tienen la fortuna de contar con familiares que costean su forma de vida. En general, toda persona con ambiciones laborales debe tener cuidado con lo que hace en el mundo virtual, debido a que plasma una huella, que es su marca personal.
Fuentes:
Wikipedia
Fundación Once
Coisa
Consultor Victor Martín
Redacción/Diseño/Edición
Ana González
Estuardo de León
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad