Definición de términos PCD para RRHH

Hoy en día los departamentos de recursos humanos de las empresas deben estar capacitados al momento de tratar a un candidato con discapacidad; en una colaboración con ellos, presentamos una explicación práctica para los términos más comunes.

Inclusión

Proviene del latín inclusio, inclusiōnis. La inclusión son las acciones o políticas de integrar sin excepción a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella, y beneficiarse en este proceso.

Discriminación

Cualquier distinción, exclusión o preferencia basadas en determinadas razones que anulen o reduzcan la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo o la ocupación. Las normas generales que establecen distinciones basadas en razones prohibidas constituyen una discriminación para la ley.

La actitud específica de una autoridad pública o persona privada que brinda un trato desigual a personas o miembros de un grupo por una razón prohibida constituye una discriminación en la práctica. La discriminación indirecta se refiere a situaciones, reglamentaciones o prácticas en apariencia neutras, que en realidad redundan en un trato desigual a las personas con determinadas características. No se consideran discriminatorias las distinciones o preferencias que puedan resultar de la aplicación de medidas especiales de protección y asistencia adoptadas para satisfacer las necesidades particulares de las personas con discapacidad.

Paraplejía

Parálisis de las extremidades inferiores del cuerpo.

Tetraplejía

Parálisis de las cuatro extremidades.

Hemiplejía

Parálisis de todo un lado del cuerpo.

Persona Sorda

Persona que no escucha y como consecuencia (en la mayoría de casos) no puede hablar.

Persona ciega

Persona con limitación total o parcial en el sentido de la vista.

Entorno de trabajo

Son las instalaciones y las circunstancias en que tiene lugar el trabajo y los factores ambientales que pueden afectar a la salud de los trabajadores.

Gestión de las discapacidades

Proceso que se desarrolla en el lugar de trabajo con objeto de facilitar el empleo de personas con discapacidades, mediante un esfuerzo coordinado para resolver los problemas planteados por las necesidades individuales, el entorno de trabajo, las necesidades de la empresa y las responsabilidades jurídicas.

Igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación

Igualdad de condiciones de empleo e igualdad de acceso al empleo, la formación profesional y ocupaciones específicas para todas las personas, sin discriminación.

Le puede interesar leer:

Diferencias entre discapacidad e incapacidad

Cómo tratar a una persona con discapacidad en el trabajo

Insuficiencia

Cualquier pérdida o anormalidad de una función psicológica, fisiológica o física, incluidos los sistemas de funcionamiento mental.

Integración

Es la inclusión de personas con discapacidades en la educación, la formación u otros servicios disponibles para la población en general.

Persona con discapacidad

Para una mejor comprensión diríamos que la Discapacidad es una condición adquirida por una persona. Las discapacidades se agrupan en varios tipos: Discapacidad Cognitiva (disminución de habilidades intelectuales), Discapacidad Física (pérdida de movimiento corporal) o la Discapacidad Sensorial (pérdida parcial o total de alguno de los sentidos).

El término para referirse a una persona es: PERSONA CON DISCAPACIDAD

El término diversidad funcional es aceptado.

Readaptación profesional

Es un proceso que permite a las personas con discapacidad obtener y conservar un empleo adecuado, así como progresar en el mismo, y que de esa forma promueve su integración o reintegración sociales.

Bibliografía:

La gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo

Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT (Proyecto)

Ginebra, 2001

Diccionario de la Real Academia Española

Integración laboral de personas con discapacidad en las entidades financieras

Personeros con discapacidad de ASODISPRO.

Escrito y Editado por Byron Pernilla

Le puede interesar: ¿Qué es discapacidad?

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

 

Una persona en silla de ruedas trabaja en su computadora, se lee ¿necesita ayuda para sus redes sociales? WhastApp 41879273 Teléfono (502) 24428267

Teléfono y WhatsApp: (502) 24428267

Correo: [email protected]

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.