Algunas personas sienten incomodidad cuando les presentan como compañero de trabajo a una persona con discapacidad puesto que no saben cómo tratarla y temen ofender con sus expresiones, esto se debe en muchas ocasiones a la falta de información o una capacitación adecuada.
El mensaje que muchos medios transmiten de las personas con discapacidad es que son seres que reflejan lástima, pero ello se debe a que pocas veces se resalta las cualidades productivas de ellas, centrándose en la discapacidad y no en la persona. Quien conoce a una persona con discapacidad productiva, simplemente conoce a una persona con una condición de vida.
No presuponer
Primero es persona, luego está la discapacidad. Si no se sabe, se debe preguntar el nombre de la persona. No se debe presuponer que siente o que quiere una persona con discapacidad.
Igualdad e individualidad
Todos tenemos gustos. Las personas con discapacidad son iguales a todos los miembros de la empresa, si algo no le gusta, no significa que eso tampoco le guste a todo aquel que tenga su misma discapacidad.
¿Cómo llamar a una persona con #discapacidad? ♿️
Publicado por Asodispro en Viernes, 8 de enero de 2021
Como prestarle ayuda
Si se quiere prestar ayuda en el área de trabajo, preguntarle primero si necesita apoyo, y la forma de hacerlo. A una persona con discapacidad le puede costar trabajo realizar alguna tarea, pero muchas veces le gusta realizarla hasta terminarla por convicción; por lo tanto hay que preguntar, y no sentirse mal u ofender cuando se rechaza el apoyo.
Educación
Hable directamente con la persona (mírela), no con el intérprete ayudante o amigo, no es necesario que ignore todo, basta con centrarse en la conversación con la persona. Si la persona con discapacidad está en sillas de ruedas, si puede, siéntese también. Si es una persona sorda, véala a ella y no al interprete.
Converse igual
Cuando conozca a una persona con discapacidad no hable más alto o más despacio, puede preguntar si la duda es mucha, pero una discapacidad física no es igual a una discapacidad intelectual o de los sentidos.
Hable normalmente: Algunas personas tienen tendencia a hablar más alto y más despacio a las personas con discapacidad: no lo haga. No asuma que debido a que una persona tiene una discapacidad física visible, también tiene una discapacidad cognitiva o no escucha bien, incluso las personas con discapacidad auditiva leen los labios.
Como referirse
Si quiere contar que ya conoció a otra persona en similares circunstancias, debe decir: “Yo tuve una amiga que era una mujer con discapacidad…” y no: “Yo tuve una amiga discapacitada…” de igual manera debe decir: “Conocí a una persona sorda…” y no: “Conocí a un sordo…”
Primero está la persona y después la discapacidad, ello debe aplicarse en el habla y en la forma de escribir. No utilice términos despectivos como “invalido” “Confinado a la silla de ruedas”, o todas aquellas expresiones que menosprecien a las personas con discapacidad.
Lo mejor es preguntar el nombre y llamaerle por él.
Respeto a las áreas privadas
Las personas con discapacidad en su mayoría consideran sus dispositivos de apoyo (andador, bastón, silla de ruedas, Etc.) o sus perros entrenados (u otro animal), parte de su zona privada y su seguridad. Sin el consentimiento de la persona con discapacidad no se deben tocar, mover o utilizar en alguna tarea.
Le puede interesar leer:
5 Mitos para no contratar a una persona con discapacidad física
Diferencias entre discapacidad e incapacidad
Si necesita una correcta consultoría para su empresa sobre inclusión lanoral no dude en llamarnos.
Teléfono: (502) 24428267
WhatsApp (solo texto o mensaje de voz) 24428267 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Con información de PCD
Edición y redacción: Violeta Cáceres y Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad, Guatemala