Mi nombre es Ana, soy una chica que apenas alcanza los treinta años. Hace 10 años en un incidente desafortunado me provocaron una herida de bala que me provocó una tetraplejía incompleta al afectar la cervical 7.
Hace 2 años vi por la televisión una entrevista que le hicieron a Byron Pernilla, él habló de una organización y de cómo él ha podido salir adelante con un trabajo y vivir de forma independiente.
Byron ha podido sobrevivir, ayudando a las personas con discapacidad a tener la oportunidad de un trabajo; esa vez no pude apuntar el nombre de la asociación, pero me quedó esa espinita de querer saber más de ellos.
Un mes más o menos después volví a ver a Byron en otra entrevista en otro canal, y dije: -Esta es mi oportunidad.- En mi celular apunté el nombre de Asodispro y el correo electrónico, cuando tuve la oportunidad de prestar una computadora lo busqué, llené y luego mandé mi currículum y dije: -No pierdo nada intentándolo.-
Pasaron unos meses y Byron me llamó, hizo preguntas referente a mi currículum y me dijo que me tendría en cuenta en alguna oportunidad que saliera, casi al año me llamó de nuevo y me dijo que me tenía una propuesta de un empresario para poder pintar artesanía; yo muy emocionada le dije que de eso no sabía nada pero que podía aprender, nos pusimos de acuerdo y vinieron a mi casa con un empresario llamado Óscar.
La amable visita me presentó un proyecto para pintar a mano unas miniaturas de monumentos de la Antigua Guatemala, que se venden como recuerdos a los turistas.
El increíble empresario me enseñó el arco famoso de la Antigua, lo pintó y me dejó 13 arcos para que practicará, y así empecé, al principio me costó mucho, no por lo difícil que era pintar, sino por mi condición física, pero soy una persona que no se rinde tan fácilmente y practique mucho.
En un comienzo logré pintar una pieza en tres horas, pero con la práctica y el tiempo se ha hecho más fácil, ahora me tardo de 45 minutos a 1 hora en terminar 1 pieza, y en este abril 2018 cumplí un año de trabajar con don Óscar.
Este trabajo que obtuve por medio de Byron y Asodispro me ha ayudado a solventar mis gastos de consultas médicas, consultas con el dentista, medicina y necesidades básicas, así como algo que se me antoje comer, cosas que antes no podía pagar por no tener un trabajó o algún medio de donde obtener dinero.
Aparte de todo esto, me han invitado a capacitaciones del proyecto Guatemala Chile y me he divertido en el Paseo Navideño Asodispro.
Todo este primer logro es gracias al director de Asodispro Byron y a un empresario fuera de serie llamado Óscar. Agradezco el esfuerzo de todos por confiar en Asodispro y en mí, mil gracias.
Redacción y fotografías:
Ana A. M. A.
Guatemala mayo 2018
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad