De acuerdo a una discapacidad, a veces las personas necesitan de alguna modificación en su área de trabajo, o algún ajuste que garantice su productividad en las mismas condiciones que sus compañeros de trabajo.
En la inclusión laboral de personas con discapacidad se conoce el termino Ajuste Razonable, y se refiere a las acciones que toma el empleador para que un puesto de trabajo sea accesible; estas modificaciones también se pueden dar en la formación de una persona.
La palabra “Razonable” implica que el ajuste o modificación no debe ser desmesurado, o sea, no debe implicar un gasto que afecte de sobremanera las finanzas del empleador.
Ejemplo: Para ingresar a una oficina, la empresa implementa inmediatamente una rampa móvil, y a futuro planea construir una fija, esto es un Ajuste Razonable. Por el contrario, si la rampa debiese usarse en 3 pisos, de un edificio sin elevadores, e implicara la modificación de todo el edificio, entonces no sería justo ni razonable para el empleador, que quizá, adquirió así el inmueble.
Los ajustes razonables pueden ser arquitectónicos (adaptar una puerta), equipo (adaptar un escritorio), tecnológicos (software) y organizacionales (horarios).
Inversión
La inversión en la adaptación ha de ser razonable y asumible por la empresa. Par tanto, en primer lugar, hay que valorar distintas alternativas de adaptación y elegir aquella cuya inversión sea más asequible.
Le puede interesar:
Cómo emplear personas con discapacidad
Cómo tratar a una persona con discapacidad en el trabajo
Un ajuste razonable puede ser una inversión no solo en productividad, sino en servicio al cliente, esto debido a que en el caso de una rampa, también será utilizada por clientes con discapacidad física.
La adaptación organizacional es de un muy bajo coste, pero en ella se desarrolla ya una política inclusiva en la empresa, que redundará en su cultura.
4 Beneficios de los Ajustes Razonables
- Ofrecer un entorno inclusivo fomenta el respeto por la diferencia, reduce la discriminación y, por lo tanto, favorece el compromiso del trabajador con su tarea y su sentido de pertenencia. Esto definitivamente mejora el rendimiento y la competitividad en general.
- Los ajustes solicitados por una persona con discapacidad pueden beneficiar a otros empleados e incluso a los clientes de una empresa. Por ejemplo, en una tienda de ropa todas las personas con movilidad reducida que asistan a comprar pueden beneficiarse de las modificaciones en el entorno físico solicitadas por un empleado con discapacidad.
- Atrae clientela nueva, familiares, amigos y defensores de la causa, tomándose en cuenta que el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad.
- Tener una buena reputación en materia de inclusión abre mercados y favorece los vínculos con otros organismos o empresas que desean trabajar en conjunto.
Fuentes:
ius 360
bancadis.ibv.org
Comisión europea
OIT
Investigación/Redacción
Estuardo de León
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad, Guatemala