Las empresas con visión en su futuro están empezando a emplear la capacidad de las personas con discapacidad física. Pero debido a las casi nulas oportunidades que se han venido dando, muchas PCD en edad productiva no han logrado emplearse y junto a muchos jóvenes con discapacidad deben enfrentar su primera entrevista de trabajo.
Les traemos 7 consejos para que una persona con discapacidad física enfrente su primera entrevista de trabajo.
1 Preparar el CV
Redactar el primer currículum no debe ser un problema, la falta de experiencia profesional podría echar por tierra alguna oportunidad, pero también es cierto que hay vacantes que no necesariamente requieren experiencia, y ha de recordarse que la mayoría de profesionales han enfrentado este momento.
Si bien es cierto los profesionales que cambian de empleo centran la relevancia de su CV en la experiencia, las personas con discapacidad y que aún no han laborado, deben resaltar la habilidades que poseen, cómo se han potenciado, cómo podría transmitirse ese conocimiento, así como la capacidad de adaptación, aprendizaje y mejora.
Si se tiene formación académica debe resaltarse, también los premios que se recibieron durante los estudios, así como cursos recibidos. Se pueden describir pasantías que se haya realizado o trabajos familiares donde se ayudó.
Debe ser conciso, claro y muy explicativo sin caer en la repetición, no debe tener los textos largos, evitándose la sobre abundancia de descripciones. Describir la formación, cita fechas y lugares, títulos, logros y todo aquello que se considere debe resaltarse de la formación recibida, haciéndolo de manera sintética y clara.
2 Tener presentes las características del puesto
- “Que hacen” los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.
- “Como lo hacen”: Recursos que utilizan, métodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.
- “Para qué lo hacen”: Objetivos que pretenden conseguir, propósito de cada tarea.
Si la plaza fuese de contador, debes saber lo necesario para cumplir las funciones y la imagen que se espera de ese tipo de empleado.
Le puede interesar leer:
Discapacidad: cómo prepararse para entrevista de trabajo
3. Hacer una lista sobre cuál es la mejor habilidad y desventaja
Puede hacer un DAFO personal, en él podrá reconocer sus capacidades y debilidades.
El análisis DAFO personal es una técnica que sirve para analizar las fortalezas y debilidades de una persona o un profesional, identificando cuáles son además sus riesgos y oportunidades de negocio.
Variables internas DAFO personal
Fortalezas: ¿En qué destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué actividades me resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?
Debilidades: ¿En qué fallamos más que los demás? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?
Variables externas DAFO personal
Amenazas: ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos? ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros dado nuestro desempeño actual?
Oportunidades: ¿Qué puertas se nos pueden abrir dadas nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?
4. Saber que podemos aportar a la empresa y que podemos aprender
Es positivo expresar lo que aportaremos, más allá de lo necesario, y decir que se desea aprender sobre la empresa. Es importante investigar sobre la cultura de la empresa.
La cultura de una empresa es el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y son los que identifican o representan a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen de su existencia. Sus reglas, sus valores, sus hábitos.
5. Potenciar capacidades
Debes resaltar aquellas cualidades, que de acuerdo a la plaza, te hagan elegible. Podría ser, tu capacidad en el diseño de reportes.
Algunas de las capacidades que muchos reclutadores buscan ahora son:
- Manejo del inglés (oral)
- Capacidad para negociar, tomar decisiones y resolver problemas
- Puntualidad y responsabilidad
- Que sean innovadores
- Habilidades de comunicación
- Que sepan trabajar equipo y de forma individual
- Capacidad de análisis e investigación
- Manejo de Office
- Habilidad para redactar informes
- Capacidad de organización y planificación del trabajo (priorizar actividades)
Lea también
Cómo crear un Vídeo Currículum y subirlo a Linkedin
6. Al hablar de discapacidad se debe ser honesto y actuar con naturalidad
Se bebe demostrar que la discapacidad es solo condición de vida, no algo que nos lastime siempre. Relata por qué tienes discapacidad única y estrictamente si te lo preguntan y en un tono positivo.
7. Vestirse adecuadamente, buena actitud y sonrisa
Una vez preparados, preséntate sabiendo que no existe una segunda impresión.
Para más información contacte:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Artículo original para Asodispro de:
Ana González
Estuardo de León
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad