La falta de información o el poco interés en el tema, son algunas de las causas por los que se han creado mitos alrededor de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Hubo una época en que en general se creía que una discapacidad desvalorizaba al individuo, por lo que se les encerró en lugares apartados de la sociedad, pero las sociedades fueron cambiando al tiempo que se informaban mejor, luego vino la segregación que se creyó buena, tratándose de aglutinar solo a dichas personas para su desarrollo.
Hoy día, en plena época de Transformación Digital, la información hace que los mitos sean más difíciles de justificar, por lo que estamos ya en la época de INCLUSIÓN, o sea, incluir a las personas con discapacidad en todas las actividades de la sociedad en general, aprovechando sus talentos.
Más y sin embargo, hay mitos que hacen que aun hoy existan empresas renuentes a contratar personas con discapacidad física.
Aquí las respuestas a estos 5 mitos:
1. Discapacidad física igual discapacidad intelectual
Una discapacidad física no es sinónimo de discapacidad intelectual. Por ejemplo, existen discapacidades que llegan incluso a afectar el habla, pero las personas conservan intacto su intelecto, siendo incluso genios. Pero también una persona con discapacidad intelectual puede desarrollar un trabajo de acuerdo a una capacitación adecuada.
Le puede ser útil un glosario de términos
2. Las adaptaciones serán un gasto
Las adaptaciones razonables son una inversión en accesibilidad, no solo utilizadas por el personal sino por potenciales clientes. En las organizaciones, los defensores de la causa y sus familiares, corre rápido la voz cuando se encuentra un comercio accesible.
3. Faltaran mucho a su puesto
Las personas con discapacidad física pueden programar sus visitas médicas de acuerdo con el horario y su empleador. Suelen permanecer más tiempo en su puesto de trabajo y muchos llevar trabajo a casa. Una persona con discapacidad física suele ser muy agradecida con la oportunidad de trabajo, esforzándose por cumplir como todos.
Le puede interesar leer: Cómo tratar a una persona con discapacidad en el trabajo
4. No es la imagen que la empresa quiere
En la actualidad una empresa con trabajadores con discapacidad es apreciada y valorada por la sociedad, siendo recomendada por su responsabilidad social empresarial. Una empresa inclusiva es bien valorada en la sociedad actual. Una persona con discapacidad da valor agregado a un producto o servicio.
5. Necesitaran ayuda
Si en algún momento necesitan apoyo, fomentan en sus compañeros el espíritu de equipo de la empresa. Muchos compañeros de trabajo toman a una persona con discapacidad física cómo fuente de inspiración para hacer mejor su trabajo. Ayuda siempre necesitaran todos los empleados de una empresa.
Redacción:
Ana González
Diseño/edición
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad
Teléfono: (502) 24428267
WhatsApp (solo texto o correo de voz) 24428267