La recepción

Por lo menos en el lobby debe encontrarse un punto de información en el que se pueda obtener ayuda para orientarse, consultar horarios, etc. Los espacios de acceso a los ascensores son también lugares adecuados para colocar puntos de información y directorios del edificio.

Si el acceso al mostrador es frontal, su diseño debe dejar un hueco para las piernas de al menos 72cm de altura, 90cm de ancho, 60cm de profundidad a la altura de las rodillas y 75cm libres a nivel de los pies. Si el acceso es lateral, ha de dejarse una anchura de paso mínima de 90cm. Es muy habitual el diseño de recepciones con dos alturas de mostrador, una adaptada a usuarios sentados (80cm) y otra para recibir a la gente de pié (110cm).

En aquellos mostradores en los que es probable que se junten varias personas a la vez, se reservará una zona paralela al mostrador de 150cm de profundidad para la espera, que no interfiera con los espacios de circulación.

El personal que recibe ha de estar preparado para saberse comportar con naturalidad delante de una persona con discapacidad, y ha de ser capaz de poder transmitirle la información más básica.

Se deben evitar las mamparas de vidrio, propias de bancos y zonas en las que circula dinero en metálico, ya que dificultan la comunicación, incluso para aquellas personas sin discapacidad auditiva, y provocan reflejos.

Los estantes y expositores con folletos y otras informaciones han de estar a una altura accesible, entre 80 y 100cm y estarán situados de manera que ellos y su zona de aproximación no interfieran en las circulaciones.

En la medida de lo posible, en todas las zonas de atención al público se instalará un sistema de bucle magnético. Este sistema, económico y fácil de instalar, permite a los usuarios de audífonos e implantes cocleares percibir el sonido de una manera más clara, al recibir el sonido directamente en su audífono, eliminando ruidos e interferencias.

En aquellos puntos de información en los que se prevean esperas superiores a 15 minutos, se instalarán asientos o bancos. El mobiliario de la recepción ha de ser accesible, para ello en primer lugar debe estar situado en un sitio bien visible y accesible desde la entrada.

En edificios públicos es recomendable colocar bandas de pavimento diferenciado (con estrías o acanaladuras) que guíen desde la entrada hacia los puntos de información o atención.

Fuente:

WWW.BARRERASARQUITECTONICAS.ES Una iniciativa de MLDM Estudio patrocinada por ThyssenKrupp Accesibilidad. © 2009-2011 MLDM Estudio

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

 

Una persona en silla de ruedas trabaja en su computadora, se lee ¿necesita ayuda para sus redes sociales? WhastApp 41879273 Teléfono (502) 24428267

Teléfono y WhatsApp: (502) 24428267

Correo: [email protected]

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.