1. Inclusión Laboral: la decisión de una empresa

Es un dibujo en el que una persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas, está en una mesa de trabajo junto a varios compañeros y compañeras con computadoras, mientras una persona está de pie con un folder en uno de sus brazos, cómo explicándoles algo. Ilustración sobre inclusión laboral, se lee “Emplea la Capacidad”.

La iniciativa surge a lo interno de una entidad, en la cual uno o varios de sus miembros refieren a sus colegas la intención de iniciar en la organización algún proceso de inclusión laboral. La iniciativa puede provenir de una persona fuera de la empresa o algún equipo de trabajo.

Sensibilización sobre discapacidad

El proceso debe ser acompañado por una persona capacitada en el tema de sensibilización laboral en torno a la discapacidad. Se trata de brindar información que derribe mitos, y ayude a cambiar posibles actitudes contrarias a las personas con discapacidad, que se comprenda que primero está la persona y luego la discapacidad.

La infografía sobre inclusión laboral se titula “6 razones para contratar personas con discapacidad” las razones son: 1 el clima laboral será más humano, 2 habrá mayor pasión por parte del equipo, 3 se creará una mejor reputación y relación corporativa, 4 se generará un mayor compromiso empresarial, 5 una persona con discapacidad está acostumbrada definir retos y alcanzar metas, y 6 se invierte en el talento y no en la discapacidad

Es importante, en un inicio, focalizar la capacitación (talleres) en los equipos más importantes de la organización, dividiéndolos en grupos no muy grandes, para que las actividades de aprendizaje tengan un mejor efecto por parte del experto.

Una gran mayoría en la sociedad piensa que la discapacidad es una enfermedad, no saben cómo tratar a una persona con discapacidad y desconocen los términos correctos para llamar a una persona con determinada condición de vida, es de vital importancia que todos comprendan el significado de las discapacidades y descubran el potencial de una persona productiva con discapacidad.

Este primer contacto de sensibilización sobre la discapacidad no es la solución final para la aceptación total de la inclusión laboral, es un proceso que debe seguir la organización, una vez sensibilizados los equipos más importantes comprenderán el valor de la Inclusión Laboral y compartirán esto con el resto de la empresa.

ASODISPRO

Asociación de Personas Productivas con Discapacidad

Tel. (502) 24428267

WhatsApp mensajes de voz o texto 24428267

 

Una persona en silla de ruedas trabaja en su computadora, se lee ¿necesita ayuda para sus redes sociales? WhastApp 41879273 Teléfono (502) 24428267

Teléfono y WhatsApp: (502) 24428267

Correo: [email protected]

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.