2 Inicio del proceso de inclusión laboral

En un dibujo, una persona en silla de ruedas saluda a un hombre de traje y corbata, parándose de su escritorio en una oficina.

Con la información debida, una organización puede tomar la decisión de iniciar un proceso de Inclusión laboral. Se sugiere el acompañamiento de una entidad experta en Inclusión Laboral, mejor aún si cuentan con expertos con discapacidad.

El  puesto de trabajo

El externo en Inclusión Laboral evaluará y brindará un informe sobre el tipo de trabajo, las funciones, las tareas, las herramientas o tecnologías que utilizará la persona empleada con discapacidad, las condiciones de relacionamiento e interacción con otras personas en un ámbito y en un puesto determinado, entre otros. Sobre esta base se construirán los perfiles de competencias que deberá reunir el potencial colaborador para desempeñarse de la mejor forma posible en ese rol o puesto de trabajo y se analizarán los ajustes necesarios a partir de las necesidades específicas de cada persona.

Capacitación del área de RRHH y Servicios o infraestructura

Se sugiere que la organización realice las capacitaciones junto a un experto en inclusión laboral, los equipos enfocados serán los de RRHH, particularmente en las áreas de selección de personal, de capacitación, de servicios e infraestructura, y a los referentes encargados de coordinar los procesos que implican la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El objetivo es unificar las políticas de la organización, y brindar las herramientas y pautas para que la organización pueda relacionarse eficazmente con las PCD.

Diagnóstico de ajustes razonables

La accesibilidad universal se refiere a: “la posibilidad de las personas con movilidad [o comunicación] reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades”.

Se realizará un informe sobre la evaluación del edificio y de las instalaciones, del espacio laboral donde podría desenvolverse la PCD, con el fin de brindarle los espacios y las condiciones de trabajo adecuadas, que permitan su desenvolvimiento autónomo.

Se podrán identificar en esta guía organizaciones técnicas especializadas que se desempeñan en este terreno que incluye el análisis de las instalaciones, construcciones edilicias, maquinarias, equipos, mobiliario, espacios de trabajo, vías de circulación, capacitaciones, programas de TICs, entre otros. La evaluación indicará si es necesario realizar ajustes razonables.

ASODISPRO

Asociación de Personas Productivas con Discapacidad

Tel. (502) 24428267

WhatsApp mensajes de voz o texto 24428267

 

Una persona en silla de ruedas trabaja en su computadora, se lee ¿necesita ayuda para sus redes sociales? WhastApp 41879273 Teléfono (502) 24428267

Teléfono y WhatsApp: (502) 24428267

Correo: [email protected]

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.