Programa Somos Chile Guatemala

En una cama, dos delegadas chilenas con playeras del programa, posan junto  Gaby, persona con discapacidad del área social de Asodispro

La Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur realizó un intercambio de conocimiento y hermanamiento con la Asociación de Personas Productivas con Discapacidad (ASODISPRO) de Guatemala, institución dedicada a la temática de discapacidad e inclusión laboral.

¿Qué es La Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz?

Es una entidad privada sin fines de lucro, creada por el Club de Leones Punta Arenas Cruz del Sur, Republica de Chile, que tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que presentan algunas deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.  A través de procesos de habilitación y rehabilitación con enfoque integrado biopsicosocio-cultural, ejecutado por  un equipo interdisciplinario altamente capacitado que entrega un servicio de óptima calidad, potenciando la investigación y docencia como principios de crecimiento y desarrollo institucional.

Somos Chile Guatemala

Para la realización de talleres y acciones de intercambio, directivos de la Corporación vinieron a Guatemala donde se reunieron con autoridades vinculadas a la temática y con agrupaciones de personas en situación de discapacidad.

El proyecto se ejecutó gracias al financiamiento del Fondo Chile Para el Desarrollo Sostenible de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).

Asterio Andrade, director ejecutivo de la Corporación, dijo en una entrevista que Guatemala vive una realidad social y cultural que contrasta con la chilena, lo que podrá traducirse en intercambio de experiencias significativas para ambas partes. ¨En Guatemala son muy altos los índices de desnutrición, eso trae aparejado un descenso en el desarrollo sicomotor, ahí la estimulación temprana es fundamental y en esa materia nosotros, nuestros profesionales, tienen mucho que decir y enseñar. Por otra parte, allá hay una alta población indígena. Más del 50% de la población pertenece a un pueblo originario y se hablan más de 20 lenguas mayas. Nosotros tenemos mucho que aprender a partir de esa diversidad cultural¨.

Durante la entrega de diplomas, personas con discapacidad de ASODISPRO entregan reconocimientos a los capacitadores chilenos

El objetivo del programa

Promover el acceso oportuno a atenciones de salud, rehabilitación, educación y ayudas técnicas para personas con discapacidad mediante la difusión del modelo biopsicosocial de la Organización Mundial de la Salud, adoptado por la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur de Punta Arenas, Chile.

De esta forma se pretende realizar un programa de capacitación dirigido a dos grupos de beneficiarios. El primero de ellos está constituido por los cuidadores de personas con discapacidad severa, quienes reciben capacitación para el cuidado domiciliario, elaboración de ayudas técnicas a bajo costo y estrategias de educación especial para niños y jóvenes con discapacidad.

El segundo grupo objetivo está conformado por profesionales del área de la salud y educación de Guatemala, los cuales recibirán capacitación sobre el modelo de gestión en salud de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y estrategias de intervención biopsicosocial en la población con discapacidad severa.

La modalidad de intervención del programa de capacitación consiste en la ejecución de talleres educativos con material audiovisual en Guatemala por parte del equipo de profesionales de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Finalmente se realizó una pasantía de profesionales de la salud y educación especial de Guatemala en Chile con el objetivo de conocer en vivo la aplicación del modelo biopsicosocial integral para la atención de personas con discapacidad.

Clic para ampliar fotografía:

Clic a las actividades de Guatemala - Chile con participación de ASODISPRO:

Presentación Proyecto Chile Guatemala

REPLICANDO: Programa Somos Chile – Guatemala

Taller de ayudas técnicas

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

GUATEMALA

Comparta este artículo ↓

Contáctenos

Eventos realizados

* “Talleres para Personas Cuidadoras” Conquistador Hotel & Conference Center, el día 18 de abril 2016

* “Talleres de Estimulación Domiciliaria para Padres, Apoderados y Tutores de niños con Necesidades Educativas Especiales” 26 a 28 Septiembre Panajachel, Sololá 2016

* “Taller de Actualización Domiciliaria en Abordaje de Niños con Necesidades Educativas Especiales, Desde un Enfoque Multidiciplinario” 29 a 30 Septiembre Ciudad de Guatemala 2016

* “Taller de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad” 24 a 26 Abril 2017

Alianzas Asodispro clic en imagen

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.