Derechos de las personas con discapacidad

¿Por qué respetar el estacionamiento reservado para personas con discapacidad?

Un hombre pinta con una brocha el símbolo internacional de accesibilidad en el estacionamiento de un edificio

Un estacionamiento reservado para personas con discapacidad no es un privilegio, de serlo la discapacidad sería algo que todos quisieran tener.

Abrir la puerta, bajarse del automóvil, dar tres o veinte pasos, o levantar el pie para subir una acera, es algo que la mayoría realiza a diario sin quizás percatarse mucho de la maravilla motriz que ello representa.

Infórmese:

¿Qué es discapacidad?

Dependiendo de la discapacidad, las anteriores acciones conllevan para una persona con discapacidad una serie de maniobras que implican esfuerzos, golpes, dolores y en muchas ocasiones el apoyo de más de dos asistemtes.

Subir a un automóvil como tetrapléjico

Vuelvo en 5 minutos, es la excusa clásica para no respetar.

Cuando una persona sin discapacidad ocupa un estacionamiento para personas con discapacidad por no caminar un poco más, quizá obliga a una persona a sufrir mucho más un trayecto. Personas con distrofia muscular u otros padecimientos sufren de dolor incluso al movilizarse en silla de ruedas.

Las personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas necesitan de un espacio tal, que puedan maniobrar una silla de ruedas para poder bajar del automóvil.

Los lugares reservados para personas con discapacidad se simbolizan con una figura de color blanco que asemeja a una persona en silla de ruedas, con un fondo azul, este gráfico es conocido como el símbolo internacional de accesibilidad.

Figura de costado, un hombre en sillas de ruedas color blanco con un fondo azul

Su uso significa que el lugar está destinado para personas con discapacidad, ya sea u baño, una rampa, el acceso a un edificio, un estacionamiento, etc.

Según la OMS, en el mundo se estima que el 15% de la población padece algún tipo de discapacidad. La discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas tendrán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vidas, y los que sobrevivan y lleguen a la vejez experimentarán cada vez más dificultades de funcionamiento.

Nadie en el mundo está libre de adquirir una discapacidad, al respetar los lugares reservados para personas con discapacidad se educa, se concientiza y se construye un mundo mejor, para sí mismo y para los seres a los que amamos.

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

¿Qué es discapacidad?

¿Cuál es su significado? ¿Quiénes son? ¿Cómo se les llama correctamente? Esta y otras interrogantes son aclaradas en este interesante artículo informativo. VER

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad que han logrado sus metas en la vida a pesar de las adversidades. VER

Sexualidad y Discapacidad

Las personas con discapacidad son seres sexuados, en esta sección encontrará Información, notas e historias sobre dicha sexualidad. VER

¿Qué es Asodispro?

Es una organización independiente, creada, administrada, así como dirigida por personas con discapacidad...VER

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp 502 24428267

Guatemala, C. A. © 2021 ASODISPRO. All Rights Reserved.