Un proyecto experimental que se realiza en la Universidad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, está progresando de manera muy prometedora y emocionante. Se trata de la innovadora estimulación eléctrica de la médula espinal, investigación que avanza para crear el tratamiento definitivo.
Todo comenzó cuando un sujeto pudo mover sus piernas y caminar, esto después de años de estar parapléjico debido a un accidente. Corría el año 2011 cuando se documentó el caso y desde entonces los científicos han mejorado el tratamiento.
Los últimos casos documentados muestran a 4 pacientes sometidos al mejorado tratamiento que implica la colocación de un estimulador eléctrico en un área específica de la médula espinal, posteriormente la persona sigue una rutina de ejercicios repetitivos para que el cerebro recuerde la manera de mover las extremidades.
Lea también: Monos ayudantes para PCD
Solo 2 de los casos lograron caminar nuevamente por lapsos de tiempo corto, los otros dos no lo lograron, pero ganaron más independencia, en todo caso, el estimulador debió estar encendido para que hubiese movimiento.
Susan Harkema, una de las autora de la investigación dijo que se había demostrado que una cierta conectividad entre el cerebro y la columna puede dar movimiento independiente a PCD física, esto al usar el estimulador según el tratamiento.
El referido tratamiento no estimula los músculos, sino el sistema nervioso de la médula espinal. Una joven, Kelly Thomas, que participó como sujeto en el experimento se mostró muy satisfecha pues su participación le cambió la vida, ella estaba paralizada del pecho hacia abajo por un accidente de tránsito.
Los involucrados en la investigación están seguros que lograran un tratamiento estándar para ayudar a los millones con lesión medular.
De: Estuardo de León
Con fuente de: New Atlas
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad