A pesar que muchos lugares están reabriendo sus puertas debido a la necesidad de reactivar la economía, las personas con discapacidad e historial de problemas médicos, deben mantener todas las medidas necesarias para minimizar el contagio del aun latente Covid-19, esto hasta que se logré una vacuna efectiva.
Por lo anterior, el confinamiento continuará para muchos de nosotros. Para todos es sabido que las personas con discapacidad deben mantenerse en movimiento. Sí, sí, aun cuando para muchos el movimiento necesite siempre de asistencia, las personas con discapacidad no debemos dejar de movernos.
En esta etapa de confinamiento, en esta nueva experiencia, nos hemos visto obligados a hacer cambios en nuestra vida, en nuestras rutinas diarias, y en algunos casos a dejar de realizar varias actividades, lo cual puede llegar a perjudicar nuestra salud, no sólo física, sino también psicológica.
Como personas con factor alto de riesgo de contagio en esta pandemia, muchos hemos tenido que quedarnos en casa y ejercitarnos por cuenta propia.
Escuchar música, leer un buen libro, ver una película; son actividades recreativas en las que podemos invertir nuestro tiempo.
¿Pero, y el movimiento?
En el caso de las personas con discapacidad la fisioterapia es muy importante, así que en esta ocasión queremos compartirles algunos consejos de profesionales, con quienes tuvimos la suerte de trabajar y que hoy nos brindan, de forma práctica y sencilla, recomendaciones que nos servirán para continuar moviéndonos en casa, según sea la situación particular de cada uno.
Josseline Marilú Pérez Pineda, Fisioterapeuta:
- Elija un horario y espacio adecuado para ejercitarse.
- Si utiliza órtesis o férulas colóqueselas adecuadamente y durante el tiempo indicado.
- Si utiliza prótesis y está en proceso de adaptación, recuerde tomar los debidos descansos.
- Cuide su alimentación y duerma 8 horas diarias.
Puede interesarle leer:
Usuario de silla de ruedas: cuidados covid-19
¿Por qué las personas tiemblan después de una lesión medular?
Josué Montenegro, Naturopata e iridologo:
- Realice ejercicios de estiramiento por lo menos 10 minutos diarios.
- Si siente dolor en alguna parte de su cuerpo, aplique crema para dolor con movimientos circulares.
- NO se automedique.
- Subir y bajar gradas será un buen ejercicio para fortalecer sus piernas. Hágalo de manera segura.
- Practique ejercicio de fuerza para sus brazos con artículos que tenga en su casa. Recuerde, todo ejercicio debe ser a tolerancia.
- Manténgase hidratado.
- Realice bloques de respiraciones profundas varias veces al día.
- Y no olvide, la meditación diaria es importante.
#Discapacidad y #salud Una rutina que ayudará en la relajación de los músculos a personas con #paraplejia ♿️💪 pic.twitter.com/oylhko2jAG
*Si inicia una rutina de ejercicio, consulte antes con su médico colegiado o ficioterapeuta.
Redacción/investigación
Maribel Palencia
Diseño
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad