El destacado artista Luis Eduardo Aute, quién fue músico cineasta, poeta, escultor y pintor, falleció el pasado 4 de abril de 2020 de un infarto en Madrid España.
El polifacético artista había sufrido un infarto en 2016, y ahora utilizaba una silla de ruedas para movilizarse. Sin embargo, hasta el 5 de mayo una periodista dijo a Radio Nacional de España, que la causa de la muerte de Aute fue el contagió de COVID-19.
"(...) Por ejemplo, aunque a nosotros nos dejen salir, a mí no me dejan salir hasta que no haya una vacuna, porque yo voy pegada a una silla de ruedas. Y esa silla puede ser la transmisora de una enfermedad mortal como le ha pasado a Aute. Al final fue el ortopedista que le fue a arreglar la silla de ruedas, el que le contagió el coronavirus. Él estaba delicado, es verdad, pero un ortopedista con el que no se tocó, no se rozó, ni nada, que simplemente le arregló la silla, hizo que se fuera... Le pasaron a él a la silla y se contagió. Es decir, hay personas que, hasta que no haya una solución científica, no saldremos a la calle", dijo la periodista Rosana Torres.
Le puede interesar leer:
Usuario de silla de ruedas: cuidados covid-19
Esta noticia es un llamado a la atención de personas con discapacidad física, familiares y cuidadores, sobre la importancia de desinfectar la silla de ruedas si esta tiene contacto con personas ajenas al círculo cercano de la PCD, o si por algún motivo de fuerza mayor, la PCD se ve en la necesidad de salir de casa.
Fuentes:
Investigación/redacción
Anna González
Diseño/edición
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad