Sophia Weaver nació en Carolina del Norte, Estados Unidos, fue la primogénita de un matrimonio que decidió no rendirse ante las pruebas que la vida les dio.
La niña vino a este mundo con el síndrome de Rett, diabetes, múltiples deformaciones y discapacidades, hasta los 9 años enfrentó hasta 30 operaciones, llegó a emitir sonidos al intentar hablar. Su madre Natalie Weaver, escribió que por 7 años se ocultó junto a su hija debido a las miradas de odio que de bebé Sophia recibía, pero que había decidido hace un año (en ese momento) levantarse y pelear contra lo que le causaba dolor.
People w/ facial deformities experience a lot of cruelty.
The Hate & Stares I received when Sophia was a baby were painful & made me hide away for 7yrs.
I decided over a year ago to stand up & fight against this!
I will not be silenced by hate! Thank you for supporting us! pic.twitter.com/oJr2FgUGAL
El odio respondió
En enero de 2018 una cuenta de Twitter utilizó una fotografía de Sophia tomada en un hospital para justificar la Eugenesia, el aborto justificado por el bien de la raza y economía, esto con una publicación que decía: "Está bien pensar que todos los niños son importantes, sin embargo, muchos de ellos no les hacen la prueba de amnio (1*). Esta debe ser una prueba obligatoria y si resulta negativa y la mujer no quiere abortar, entonces todas las facturas acumuladas después de eso deben pagarlas los padres".
Natalie no se cruzó de brazos, en un primer intento los administradores de Twitter en nombre de la libertad de expresión respondieron que no había violación de las normas de su red social, pero la madre no calló y les respondió: ¿Por qué? ...porque ellos no reconocen el odio hacia las personas con discapacidad en sus regulaciones / informes.
La lucha de ella no pasó desapercibida por muchos usuarios de la referida red, quienes mostraron su apoyo a la lucha de Natalie y presionaron desde sus cuentas, logrando que Twitter se retractara, pidiera disculpas y suspendiera la abusiva cuenta.
La lucha de los padres de Sophia llegó tan alto que el ex presidente Barack Obama, quien después de una publicación que hizo Natalie agradeciendo un proyecto de salud pública, le escribió: “No fui solo yo luchando por la ACA, Natalie, fueron millones de personas como tú. Gracias por todo lo que estás haciendo por Sophia y por tantos otros”.
El adiós a la Dulce Sophia
El jueves 24 de mayo falleció la niña que inspiró la lucha de su madre y de muchos en contra de la discriminación por las enfermedades raras y la discapacidad. Tras el anuncio oficial, sus padres refirieron que continuaran la lucha en favor de las personas que sufren odio por ser diferentes.
Con fuentes de:
Infobae
La Vanguardia
ABC.es
Redacción/Investigación
Ana González
Violeta Cáceres
Diseño/Edición
(1*) La amniocentesis es una prueba diagnóstica que se realiza durante el embarazo a mujeres cuyos bebés presentan aparentes riesgos genéticos o cromosómicos, y en la cual se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico con el fin de estudiar posibles trastornos fetales.
¿Qué es el Síndrome de Rett?
El síndrome de Rett es un trastorno en el desarrollo neurológico infantil caracterizado por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos, movimientos característicos de las manos, un crecimiento retardado del cerebro y de la cabeza, dificultades para caminar, convulsiones y discapacidad intelectual. El síndrome afecta casi exclusivamente a niñas y mujeres.
Asodispro no es una página de prescripción médica, ante cualquier duda consultar a un médico colegiado.
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad