Para que se registre un trauma cervical que pueda provocar una discapacidad hay diversidad de causas. A continuación las 2 que suelen ser las más comunes; así como la forma de auxiliar a una victima en los primeros momentos posteriores al accidente.
Una vez el trauma sea una posibilidad se sugiere:
Accidente en automóvil
No movilizar al afectado esperando la llegada de los socorristas. Pero si la vida del accidentado está en peligro inminente, se debe tratar de inmovilizar el cuello con un trapo (tratando de no asfixiar) y al moverlo debe ser lo más despacio posible, evitando los movimientos bruscos en la medida de las posibilidades. Si el afectado se siente bien he intenta incorporarse, hay que evitarlo.
Accidente de natación
Si se observa que una persona, que se lanzó a una piscina, lago, Etc., empieza a flotar boca abajo, de ser posible, se debe colocar alguien por debajo del cuerpo y levantarlo abrasándole el cuerpo de frente. Se debe intentar por todos los medios posibles no realizar movimientos bruscos.
Se puede sospechar que tiene lesión en la columna si se queja de intensos dolores de espalda y/o el cuello, si también si ha caído de una gran altura o si dice que no siente los brazos o piernas.
En todos los casos de lesiones en el cuello, lo primero a la llegada de los servicios de emergencia es la colocación de un collarín que fije la cabeza y cuello.
Lesiones cervicales, ingreso al hospital
Lo primero que se le aplica a un paciente con este tipo de lesión es una tracción. Esta consiste en fijar la cabeza del paciente con un aparato ortopédico que aminorará, y en otros casos, contrarrestará el trauma; las tracciones serán diferentes según el tipo de lesión.
Hoy día se aplican un medicamento que logra contrarrestar los efectos del trauma (esta información a de consultarse con un profesional de la medicina especializado en traumas) por ejemplo esteroides, pero es vital que esto se haga en las primeras 24 horas de adquirida la lesión. Si existiera o no la aplicación del medicamento el paciente deberá ser ingresado en una sala de cuidados intensivos ya que es vital observar la evolución de la lesión. Le será puesta una sonda para que orine.
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad
Lo anterior no es información que pueda usarse como un diagnóstico médico. Ante cualquier duda consulte a un médico colegiado.