¿Qué es una pérdida auditiva?
Significa cualquier tipo de pérdida auditiva (conductiva, neurosensorial, o mixta), de cualquier grado (leve, moderada, severa, profunda) sea unilateral (de un oído) o bilateral (de dos oídos), que puede ser congénita (presente desde nacimiento), o adquirida (después de nacimiento) prelingue o postlingue (período en que adquirió el sistema del lenguaje), puede ser periférica (lesión en el oído externo, medio o interno) o central (relacionado a los desordenes del nervio central o de la corteza cerebral).
¿Qué es hipoacusia?
Es la pérdida auditiva sea esta permanente o temporal, que adversamente afecta el desempeño educativo del niño/a y de las personas debido a la dificultad de procesar información lingüística a través del oído. Generalmente utiliza y puede beneficiarse para identificar los sonidos con algún tipo de amplificación (sean estos audífonos, implantes cocleares u otros).
¿Qué es la sordera?
Es la pérdida auditiva que afecta adversamente al desempeño educativo, y es tan severa que los niños, y las personas están impedidas de procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación.
¿Quién es una persona "Sorda"?
Es la persona con algún tipo de pérdida auditiva que se identifica con una lengua (la lengua de señas) y cultura común entre las personas sordas.
¿Quién es una persona "sorda"?
Entre las personas sordas, hacemos una diferenciación entre dos grupos de personas con sordera siendo éste persona sorda (con s minúscula) que tiene sordera pero que no conoce la lengua de señas ni se relaciona o comparte la cultura de las personas Sordas.
Persona sordomuda:
Persona que tiene algún tipo de sordera o hipoacusia y a su vez tiene mudez. Es decir que está privado de la facultad de expresarse verbalmente debido a alguna limitación en el aparato fonador. Muchas veces equivocadamente se denomina a las personas con sordera "personas sordomudas", debido a que al utilizar la lengua de señas no utilizan su voz. Eso no significa que no puedan utilizarla. La mayoría de las personas sordas, utilizan su voz, solo que a veces no enfrente de personas oyentes (cada uno teniendo sus motivos particulares). En la actualidad, el hecho de que nos denominen personas sordomudas, muchos de nosotros lo tomamos como un insulto, pero también comprendemos que esto sucede por ignorancia.
Redacción: Susana Stiglich
Adaptación y edición: Byron Pernilla
Adaptación de: Baker-Hawkins, S., & Easterbrooks, S. (Eds.) (1994). Deaf and hard of hearing students: Educational Service Guidelines. Alexandria, VA: National Association of State Directors of Special Education. y Unidad de Educación Especial. (1996). La Deficiencia Auditiva. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Educación.
Este artículo se publicó con la autorización de su escritora, Susana Stiglich (quien aparece en el video), persona sorda. Educadora con estudios de Bachiller en Educación Inicial y Master en Estimulación Temprana de niños sordos con orientación hacia la familia ambas de Gallaudet University. Para más información síguela en: Blog sordera y más.
Lo escrito en este artículo no debe utilizarse como prescripción médica o tratamiento de alguna condición y/o enfermedad. Ante cualquier duda se debe consultarse a un médico colegiado.
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad