• En una mesa de trabajo, directivo de Asodispro trabajan con documentos.
  • Patricia Alonso Miss Wheelchair Guatemala
  • Socios de ASODISPRO comparten en una fogata nocturna luego de un día de capacitación.
  • Pahola Solano Directora Derechos Humanos en ASODISPRO
  • Yojana Chávez de Asodispro Guatemala, está en su silla de ruedas trabajando como secretaria en una recepción, ejemplo de inclusión laboral
  • Jessica Gómez, Byron Pernilla, Melani Tiul y Lucrecia Fernández, durante una capacitación de ASODISPRO.
  • Jovenes con la playera de ONG Felix recorren las calles de Guatemala
  • Yojana Chávez de Asodispro está en su silla de ruedas, abraza a un chico con síndrome Down mientras le entrega un presente navideño de la ONG Felix, área benéfica para personas con discapacidad de Asodispro Guatemala

Persona sorda y persona sordomuda

Fotografía de la oreja de una persona, con la mano a su lado en señal de intentar escuchar más

¿Qué es una pérdida auditiva?

Significa cualquier tipo de pérdida auditiva (conductiva, neurosensorial, o mixta), de cualquier grado (leve, moderada, severa, profunda) sea unilateral (de un oído) o bilateral (de dos oídos), que puede ser congénita (presente desde nacimiento), o adquirida (después de nacimiento) prelingue o postlingue (período en que adquirió el sistema del lenguaje), puede ser periférica (lesión en el oído externo, medio o interno) o central (relacionado a los desordenes del nervio central o de la corteza cerebral).

¿Qué es hipoacusia?

Es la pérdida auditiva sea esta permanente o temporal, que adversamente afecta el desempeño educativo del niño/a y de las personas debido a la dificultad de procesar información lingüística a través del oído. Generalmente utiliza y puede beneficiarse para identificar los sonidos con algún tipo de amplificación (sean estos audífonos, implantes cocleares u otros).

¿Qué es la sordera?

Es la pérdida auditiva que afecta adversamente al desempeño educativo, y es tan severa que los niños, y las personas están impedidas de procesar información lingüística a través del oído, con o sin amplificación.

¿Quién es una persona "Sorda"?

Es la persona con algún tipo de pérdida auditiva que se identifica con una lengua (la lengua de señas) y cultura común entre las personas sordas.

¿Quién es una persona "sorda"?

Entre las personas sordas, hacemos una diferenciación entre dos grupos de personas con sordera siendo éste persona sorda (con s minúscula) que tiene sordera pero que no conoce la lengua de señas ni se relaciona o comparte la cultura de las personas Sordas.

Persona sordomuda:

Persona que tiene algún tipo de sordera o hipoacusia y a su vez tiene mudez. Es decir que está privado de la facultad de expresarse verbalmente debido a alguna limitación en el aparato fonador. Muchas veces equivocadamente se denomina a las personas con sordera "personas sordomudas", debido a que al utilizar la lengua de señas no utilizan su voz. Eso no significa que no puedan utilizarla. La mayoría de las personas sordas, utilizan su voz, solo que a veces no enfrente de personas oyentes (cada uno teniendo sus motivos particulares). En la actualidad, el hecho de que nos denominen personas sordomudas, muchos de nosotros lo tomamos como un insulto, pero también comprendemos que esto sucede por ignorancia.

Redacción: Susana Stiglich

Adaptación y edición: Byron Pernilla

Adaptación de: Baker-Hawkins, S., & Easterbrooks, S. (Eds.) (1994). Deaf and hard of hearing students: Educational Service Guidelines. Alexandria, VA: National Association of State Directors of Special Education. y Unidad de Educación Especial. (1996). La Deficiencia Auditiva. Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Educación.

Este artículo se publicó con la autorización de su escritora, Susana Stiglich (quien aparece en el video), persona sorda. Educadora con estudios de Bachiller en Educación Inicial y Master en Estimulación Temprana de niños sordos con orientación hacia la familia ambas de Gallaudet University. Para más información síguela en: Blog sordera y más.

 

Lo escrito en este artículo no debe utilizarse como prescripción médica o tratamiento de alguna condición y/o enfermedad. Ante cualquier duda se debe consultarse a un médico colegiado.

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

Tags:

Buscar en esta Web

Miss Wheelchair Guatemala

Asodispro

Fundado en 2009, el primer proyecto de Intermediación para Inclusión Laboral en línea. Anteriormente en .com, desde ahora nos encontramos en .org

Socios ADD

Empresas

Artículos sobre inclusión laboral para empleadores, empresas o particulares

Candidatos

Artículos sobre inclusión laboral para Personas con discapacidad en busca de empleo

Currículum

Déjanos tus datos para ser parte de nuestra bolsa de empleo de personas con discapacidad

Servicios

Servicios prestados por nuestra organización de personas con discapacidad

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.