Todas las personas están propensas a experimentar periodos depresivos, estos se desarrollan en varios lapsos de tiempo, pero cuando ese tiempo se prolonga, se convierte en una enfermedad grave que puede tener una triste final.
Nisha Gupta es una chica que vive en Bhayander, Mumbai, India. El primero de mayo de 2004, cuenta que junto a sus hermanos subió a un árbol de mangos, con tan mala suerte que resbaló y cayó de él; sus hermanos no la levantaron pues ella decía tener un dolor insoportable.
El padre corrió a ver lo sucedido, pensando que se trataba de la mordedura de una serpiente, por lo que con ayuda de otras personas la trasladó a su cama. La joven recuerda no sentir las piernas, y que se dio cuenta que se había lastimado la cabeza al ver sangre en la camisa de su papá.
Un doctor llegó y recetó medicamento, pero ella vomitaba la medicina, por lo que el médico sugirió la trasladar a un hospital en donde se confirmaría una lesión medular que le provocaría paraplejia.
Los galenos recomendaron una operación, pero el padre buscó otra opinión en otro hospital, en donde le dijeron que de no operarse ella podría pasar en cama toda su vida. Finalmente fue operada en mayo de ese año.
Nisha refiere que nunca pensó que alguien por una fractura pasase el resto de su vida en una silla ruedas, que las personas se fracturaban, las enyesaban y todo volvía a la normalidad.
Oscuridad
Después de pasar cinco meses en un centro de rehabilitación, Nisha es enviada a casa, informándosele que era una persona con paraplejía y que debería usar una silla de ruedas. Con sus 18 años la noticia la devastó, cayendo posteriormente en una depresión. Durante los siguientes cuatro años la joven no hizo más que ver televisión, comer y dormir.
Luz
Nisha pensó a tiempo que con su modo de vida no había futuro, y en un intento por escapar de aquella desdichada vida, decide visitar nuevamente un centro de rehabilitación. Su carta de presentación era la tristeza que sentía, por lo que los médicos sugirieron que visitara una organización de personas con lesiones medulares.
En la ONG Nina encontró a otras personas en su condición, presenciando un baile en silla de ruedas que le impresionó. Maravillada y sabiendo que no era la única con paraplejia, Nisha regresó a casa con esperanza, sabía que había vida después de una lesión medular.
Lea también: El hombre de acero, la vida de Superman
Con nuevos amigos, Nisha aprendió a independizarse, se unió a un equipo de básquetbol y empezó a practicar natación. Hoy día a sus 32 años está casada, es una atleta reconocida y con varios premios, busca apoyo para sillas de ruedas deportivas para sus compañeras, visita hospitales alentado a otras personas con discapacidad y lucha por la accesibilidad de su país.
FIN
Datos útiles: Pasos para salir de la depresión
- Ocuparse: se debe activarse, hay que desarrollar actividades que gustaban antes de la crisis, las que aún se puedan realizar. Es difícil en ciertos momentos de la depresión pero debe hacerse.
- Pensamientos: Se debe aprender a identificar los pensamientos negativos, cambiarlos por positivos. Es sumamente difícil, pero se ha de aprender a destacar las cualidades que se conservan, pues una persona no es su físico, es su proyecto de vida.
- Autoestima: en lo posible, hay que evitar ser autocritico, la misma persona puede ser su peor crítico. Hay que valorarse y aceptar los defectos de personalidad. Eres como el familiar que debe transmitir seguridad.
- La capacidad de decir NO: Hay personas que pueden ejercer presiones o exigencias para que hagas determinada cosa, se debe aprender a decir que no se desea, pero con educación, tarde o temprano necesitaremos de alguien. Decir no, no quiere decir ser ofensivo o alguien sin agradecimiento.
- Inteligente emocionalmente: Controlar las emociones significa aceptar los momentos tristes, evitando que se desborden. Se deben tolerar a lo interno, por ejemplo, el enojo, que como otros sentimientos son negativos pero que al saberlos controlar y tolerar, hacen que mejor se perciba la alegría.
- Confrontar: Evitar aquello que nos da miedo es evadir la realidad. Si la silla de ruedas es el problema, hay que subirse y experimentar su uso. Y así, la sociabilidad, el baño, Etc.
- Metas: Es importante visualizar objetivos, por simples que sean, pero después hay que superarlos. Más adelante esto te enseñará los propósitos.
- Salud mental: Busca un momento para descansar de todo, para relajarte y no pensar en nada. De igual manera se debe meditar. Esto sería mucho mejor con profesionales en la materia.
El anterior material fue consultado con PCD y una psicóloga, pero en ningún caso es una prescripción medida. Ante cualquier proceso depresivo debe consultarse con un doctor colegiado.
Nisha nunca pensó que alguien por una fractura pasase el resto de su vida en una silla ruedas, que las personas se fracturaban, las enyesaban y todo volvía a la “normalidad” 💪❤️#motivación #FelizMartes #liderazgo #diversidad #discapacidad #pcd #inclusión pic.twitter.com/IiwBzpOX20
Fuente:
Yourstory
Sicologos Granada
Redacción/investigación:
Violeta Cáceres
Marisol Díaz
Edición/diseño:
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad