“Mi vida era convencional. Estudiaba y era independiente”, relata Pahola Solano. “Después del accidente los médicos me diagnosticaron tetraplejía. Me dieron 72 horas de vida. Mis órganos no funcionaban y del cuello hacia abajo no sentía nada. La respiración me disminuía poco a poco. Fue complicado”.
Lo primero que uno descubre al conocerle es esa profunda mirada, al conversar con ella nos damos cuenta que esa mirada concuerda con un intelecto privilegiado, su elocuencia sobresale y entonces hasta su belleza externa pasa a segundo plano, pues el intelecto lo agradece.
Stephane Pahola Solano Juárez es el nombre de quien a los 17 años debió enfrentar una de las pruebas más difíciles que un ser humano pueda soportar, y luego superar: sobrevivir a un accidente de automóvil y quedar sin movimiento.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, le presentamos una entrevista franca, en que las preguntas fueron hechas por varias personas con discapacidad, y en la que la señorita Pahola nos lleva a conocer una historia impactante de sobrevivencia y liderazgo.
La entrevista
Muchas veces los detalles de una tragedia son obviados, las personas se quedan con la impresión de un simple accidente con consecuencias trágicas, pero saber la historia y que otros la compartan, puede incluso, salvar vidas.
¿Ates del accidente, qué quería ser, qué le atraía?
Profesionalmente soñaba con ser comunicadora. Me atraía mucho el hecho de estar en televisión y ser conductora de programas, dar las noticias, o bien, ser reportera y estar cubriendo las noticias que se generaran alrededor del país o fuera del mismo, y viajar alrededor del mundo.
¿Qué pasó exactamente el día del accidente? Descríbalo por favor.
Decidí salir a celebrar el día de las secretarias con mis amigas del colegio, sin embargo, yo no tenía quien me llevara y quien me trajera, así que mi mejor amiga de la época se ofreció a hacerlo indicándome que su hermano podría apoyarme, y así lo hicimos.
Eran las 10 de la noche cuando mi mamá me llamó para decirme que me quería en la casa de regreso porque sino me iba a castigar, fue entonces cuando con mi grupo de amigas salimos de la zona 10 para que pudieran venirme a dejar a mi casa. En ese momento, mi mejor amiga me dijo que si yo podía irme de copiloto con su hermano porque ella prefería irse atrás con su novio y con las otras amigas, petición a la que accedí.
Veníamos de regreso usando la ruta que conduce a la Municipalidad de Guatemala, cuando exactamente el semáforo donde esta Cemaco salió en rojo, por lo que tuvimos que parar, y fue entonces cuando un carro Mazda gris se nos paró a la par y recuerdo que nos retó para ver quien llegaba más rápido hacia el otro lado, a lo que el piloto donde yo venía accedió diciendo que ningún hijo #$% le iba a ganar.
De lo anterior, yo solo recuerdo haberle dicho que no lo hiciera porque la primera en salir lastimada sería yo, me puse el cinturón y cerré los ojos diciéndole a Dios que si iba a morir no quería ver cómo. Después de eso, solo recuerdo que desperté escuchando mi nombre por todos lados y lamentos de la gente, pensando que yo había fallecido, sin embargo, yo no estaba muerta, pero si atrapada en el carro sin poder mover nada y con mucha dificultad para respirar porque me había lastimado la cervical 4 y 5 con lesión medular, dejándome entre la vida y la muerte con una tetraplejía.
Aunque una persona puede ser lo suficientemente valiente para enfrentar una tetraplejía, siempre habrá un ser cuya empatía trae ese impulso que muchos necesitamos en esos oscuros momentos de nuestras vidas.
¿Quién fue la persona o personas que más le apoyaron durante su recuperación?
El proceso de recuperación fue muy largo y continúa siéndolo, pero quienes estuvieron en los momentos más difíciles definitivamente fue mi familia y algunos amigos que me apoyaron incondicionalmente como lo fue Katy, Nely y Lester, así como algunos hermanos de la iglesia como lo fue la hermana Mary, Sheny y Guayo, quienes continuamente venían a visitarme y orar por mí.
Una vez superada aquella pesadilla, en 2010 concluyó sus estudios de bachillerato y, un año después, ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, licenciándose en el año 2016 como abogada y notaria; trabajó en la Procuraduría de Derechos Humanos, estudia la Maestría en Derechos Humanos y actualmente laboras en la Corte de Constitucionalidad.
Pero a pesar de lograr superar las barreras, primero mentales y luego arquitectónicas, las personas con discapacidad enfrentaran en cualquier momento la peor de las barreras.
¿Ha sufrido algún episodio de discriminación?
No solamente uno sino muchos episodios, sin embargo, se me viene a la mente dos ocasiones muy puntuales. Una de ella cuando acudí a una entrevista de trabajo en una institución estatal, donde se limitaron a preguntarme cosas como ¿de qué forma iba al baño? ¿si me enfermaba mucho? ¿si era independiente o necesitaba mucha ayuda?, y al final me indicaron que esa entidad no contaba con rampas ni baños accesibles, y que de contratarme debía tomar en cuenta eso, pero que me iban a llamar, llamado que nunca recibí.
En otra ocasión recuerdo que pedí un Uber y cuando por fin llegó, el conductor me indicó toscamente que cancelara el viaje porque él no llevaba personas en silla de ruedas. Efectivamente, yo no cancelé el viaje sino lo hizo él y por ende no me llevó.
Pero una mujer con discapacidad llega a enfrentar una doble discriminación, primero por alguna discapacidad y luego por el simple hecho de ser mujer.
¿Qué opinión le merece el incremento de la violencia contra la mujer?
Es una lamentable situación que demuestra que las medidas implementadas actualmente por el Estado no han sido suficientes para contrarrestar su incremento ni mucho menos para su eliminación. Esto es preocupante pues no debemos olvidar que la violencia contra la mujer es una violación grave a los derechos humanos que afecta negativamente en el bienestar de las mujeres -incluyendo mujeres con discapacidad-, impidiéndoles su plena participación en la sociedad, por lo que es necesario que el Estado cumpla con las obligaciones contraídas en tratados internacionales, generando e implementado medidas eficaces que protejan jurídicamente a la mujer y que erradiquen significativamente su violación en cualquiera de la modalidades existentes.
¿Qué debe hacerse para contrarrestar tal violencia?
Primero que nada, debemos saber que el derecho a vivir sin violencia está consagrado en dos grandes convenciones: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención De Belém Do Pará”; y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Al respecto, Guatemala ha ratificado ambas convenciones por lo que, siendo Estado Parte debe cumplir con las obligaciones en las mismas establecidas. En ese sentido, al Estado de Guatemala para contrarrestar la violencia debe adoptar medidas tales como: Garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer; hacer compatibles las normas internacionales con las leyes, políticas y prácticas nacionales; asignar recursos y financiación suficientes a los programas destinados a tratar de resolver y reparar los casos de violencia contra la mujer; fortalecer la base de conocimientos sobre todas las formas de violencia contra la mujer para documentar la formulación de políticas y estrategias, entre otras medidas.
No obstante, desde sociedad civil podemos contribuir con acciones que le exijan al Estado cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos de la mujer, así como con campañas de concientización que pueden ayudar a mermar la violencia contra la mujer y las donaciones a organizaciones de mujeres, entre otras acciones.
¿Se definiría como Feminista? Y no importando su respuesta, qué opina del referido movimiento:
Pienso que no lo soy del todo, por lo que no me consideraría feminista; sin embargo, para mí el feminismo es un movimiento que debe ser respetado y considerado como un pilar importante en la promulgación del respeto y cumplimiento a los derechos de la mujer, puesto que feminismo no significa “odio al hombre” como muchos piensan o como muchas veces los medios de comunicación lo hacen ver, sino que conlleva la lucha al reconocimiento de los derechos de la mujer que histórica y tradicionalmente han sido reservados para los hombres, y que actualmente, a través de este movimiento se ha logrado que esto sea una realidad en muchos aspectos.
En el año de 2017 Pahola Solano llega a ASODISPRO, tomando un nuevo reto en su vida, ser la primera Miss Wheelchair Guatemala y participar en el certamen global Miss Wheelchair World, que se realizó en Varsovia Polonia.
Cuéntenos que fue lo más inolvidable de su participación en Polonia
El aprendizaje que tuve sobre la discapacidad al compartir con compañeras de diferentes partes del mundo, sin dejar de lado la emoción y orgullo que tuve al representar a mi país en una pasarela internacional en la noche de la gala final.
Pero Pahola no es de aquellos que se duermen en los laureles, como la líder natural que es, ella buscaría ahora otro reto, mostrar a todo un país lo que era capaz de crear una mujer con discapacidad.
¿Qué pensó al crear el certamen Mis Whellchair Guatemala?
Cuando decidí crear Miss Wheelchair Guatemala pensé definitivamente en lograr un evento que difundiera los derechos de la mujer, su inclusión social y empoderamiento, y que posteriormente las chicas que participaran se convirtieran en la organización de mujeres que hoy somos. Además, pensé en vencer los estereotipos que se tienen con respecto a la mujer con discapacidad, siendo uno de ellos, el hecho de que no puedo ser reinas de belleza ni incursionar en el mundo del modelaje, por lo que también Miss Wheelchair Guatemala fue creado para hacer vivir a las demás mujeres lo que yo viví para aumentar su autoestima, empoderarlas, y engrandecer sus talentos y habilidades.
Pahola Solano hizo realidad aquello que en un comienzo parecía un sueño, dirigir un evento en el lugar más importante para los espectáculos culturales en Guatemala.
¿Qué siente de ser la primera mujer con discapacidad física, usuaria de silla de ruedas, de ser la primera en planificar, ejecutar y dirigir un evento en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias?
Primero que nada un agradecimiento enorme a Dios y segundo, siento una satisfacción inexplicable porque es un trabajo de mucha logística, coordinación, pero sobre todo de convencimiento para que demás personas se sumaran al proyecto, sin quienes definitivamente el proyecto no sería posible. Debo decir que muchos no creían que lo lograría y algunos incluso me han confesado que pensaban que el proyecto no funcionaría o si funcionaba seguramente iba a ser de una calidad muy pobre, sin embargo, pudimos demostrar lo contrario y el proyecto continúa buscando el empoderamiento de la mujer con discapacidad y el respeto por sus derechos humanos.
Le puede interesar leer:
Jessica Gómez: la oportunidad de cambiar y ser positivos
La historia de Byron Pernilla creador de Asodispro
Su certamen ha creado un grupo que desarrolla campañas de concientización y de información sobre la mujer con discapacidad.
¿Qué le ha dejado el trabajar junto a un grupo de mujeres líderes e inspiradoras?
Definitivamente un aprendizaje enorme de cada una de ellas. Escuchar sus historias me han inspirado para continuar con la lucha por los derechos de la mujer con discapacidad, generando medidas y acciones que de alguna forma nos hagan visibles y respetadas. Además, somos un grupo de mujeres con discapacidad y dentro de ellas hay madres, profesionales, estudiantes, etc., y todas han aportado ideas y materiales para que esas campañas sean una realidad, y es por eso el estar con esas mujeres líderes me animan y me insta a no desmayar y hacer valer nuestras voces, pues el apoyo entre nosotras demuestra nuestra sororidad.
Sabe que es muy admirada por mujeres con y sin discapacidad, cuál sería su mensaje:
Agradezco muchísimo esa admiración que definitivamente me insta a seguir adelante, sabiendo que puedo ser de inspiración para las demás.
La lucha que vivimos como mujeres no es fácil y más cuando se es mujer en un país tercer mundista como lo es Guatemala, donde en muchas ocasiones se nos hace invisibles o se menoscaba nuestras capacidades para lograr nuestras metas, pero sin importar qué obstáculos nos pongan debemos seguir adelante fieles a lo que queremos alcanzar, y aunque caigamos una y otra vez, debemos levantarnos y luchar por obtener el éxito. Entiendo que para la mujer con discapacidad la lucha puede ser mayor o agravarse por diversas razones, pero pase lo que pase no debemos desalentarnos sino continuar porque tarde o temprano, lo que hagamos dará sus frutos como ha sido en mi caso. En lo personal, me considero una mujer de fe, por lo que, si Dios está en tus planes, él éxito llegará tarde o temprano.
¡Así que, ADELANTE! ¡Tú puedes!
¿Quiere motivarse? Inspirese con una pequeña biografía fotográfica de una historia real de coraje y superación, prueba de que los sueños se cumplen si trabajas y crees en ellos. ¡Saldremos adelante!#QuedateEnCasa #FelixMiercoles #motivación pic.twitter.com/tIUs1NrO7L
REDACCIÓN:
Ana González
Marisol Díaz
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad