Famosos con dsiscapacidad  -  Casos de éxito de personas con discapacidad  -  Vidas ejemplares con discapacidad

Un gran amor de madre: La historia Marcelina y Sandra

Doña Marce posa cómicamente junto a un payaso, mientras entre el público su hija se ríe de la escena entre el público de un Paseo Navideño Asodispro.

Era la época setentera, Marcelina era una joven común, soñadora y enamorada. A su vida había llegado el amor de una pareja, que se vio reflejado en un tempranero embarazo. La espera fue linda y llena de ilusiones.

Llegado el día del alumbramiento los doctores le comunicaron a Marcelina que su niña tendría una discapacidad. Un problema congénito había afectado el desarrollo del cerebelo de la recién nacida, tendría pocas probabilidades de sobrevivir, aparte de tener paralizado casi todo su cuerpo.

Pero Marce (de cariño) no era de las que se derrumban ante las pruebas de esta vida, no, ni pensarlo. El padre de la criatura sí. El hombre que había fecundado aquel ovulo, se espantó, era mucho para él, y decidió abandonar el barco. Marce quedó sola, pero con un corazón que vale por tres. Sandra Jeannette le puso por nombre.

Sandra debió luchar desde su nacimiento, no era para menos, era hija de una luchadora. Marce aún recuerda la noche del terremoto. Ella trabajaba de noche, por lo que después de remezón corrió despavorida del trabajo hacía su casa. Al llegar su casa estaba en el suelo, no quedaba nada. Pensó lo peor y entre lágrimas busco entre los muertos que yacían en fila sobre la calle: ahí estaba el cuerpecito de Sandra, ensangrentado, inmóvil. Con todo su dolor Marce se acercó, y mientras lo hacía con su vista ya nublada por las lágrimas; el bultito se movió, si, estaba viva, herida pero viva. Seña irrefutable de que había nacido para quedarse.

Sandra y Marce son nuestras invitadas especiales en nuestro Paseo Navideño.

Pero para Sandra vivir requería algo más que querer hacerlo. Hasta sus 18 años debió soportar 10 operaciones. Sus huesos no crecían acorde a su masa muscular, por lo que los médicos le practicaban dolorosas operaciones anuales para que su cuerpo óseo se adaptara a su evolución muscular. Por ello Sandra en su niñez y juventud pasó más en el hospital que en su casa. Mientras Marce trabajó en todo lo que pudo y dio a Sandra estudios hasta los básicos.

Mujeres trabajadoras

A Marce le costó mucho salir adelante como asalariada, el sueldo no le alcanzaba y su muchacha ya era toda una señorita. Un buen día la familia a la que le trabajaba de doméstica se fue a Australia, por lo que en plena crisis económica, Marce salió a vender café a la calle. Caminó muy de mañana buscando a los madrugadores trabajadores chapines. De pronto en una esquina alguien le detuvo: - ¡He señora! Aquí queremos café y quizás comida, si lleva.- Desde aquel día Marce lleva desayunos, atol, dobladas, café, Etc. a los trabajadores de una fábrica en la zona 7.

Bajo la sombra de un árbol, Sandra en su silla de ruedas y doña Marcelina en un banco de plástico.

Sandra y Marcelina.

PENSAMIENTO
Si estas triste, si necesitas sonreír, mira hacia el cielo y veras la grandeza del amor de Dios.

Quizás la vida me ha golpeado, pero no ha logrado quitarme la sonrisa.

Amemos la vida, cualquiera que sea nuestra condición pues es un regalo maravilloso el poder disfrutar de todas las bendiciones de Dios. 

Sigamos adelante, pidámosle fortaleza al que todo lo puede, animémonos ha sobre salir en la medida de nuestras posibilidades.

Sandra Vela García

Pero Sandra debía y quería ayudar. Por tanto Marce la empezó a llevar al trabajo, mientras ella servía y atendía, Sandra en su silla de ruedas, y usando su única mano que conserva un movimiento normal, cobraba y anotaba a los clientes que pagarían a final de mes. La vida no es fácil, quien dijo que lo fuera.

Marce se levanta a la media noche a cocinar sus productos, a las 4:00 AM levanta a Sandra. Poco tiempo después llega el taxi, una vez habiendo cargado todo lo necesario Marce sube a Sandra al auto y se marchan al trabajo; eso hicieron durante varios años y vivieron dignamente estas dos ejemplares mujeres chapinas.

Hace aproximadamente 4 años las cosas cambiaron. Primero Marce ya no aguantó cargar a su hija para subir al taxi, poco a poco dejó de llevarla, los años han pasado factura. No hace mucho Marce sufrió un derrame facial consecuencia del trajín de la vida. 

Durante la pandemia Marce perdió su trabajo al ya no permitírsele vender comida en la fábrica que lo hacía; también perdió la visión de un ojo. Ahora vende tamales en su casa, las 2 mujeres sobreviven en un mundo que no deja de ponerles obstáculos, pero que nunca logró acabar con el amor de madre e hija.

Cuantos casos conocemos en el que se abandona a un nuiño por su discapacidad, o cuantos hombres y hasta mujeres prefieren su comodidad al sacrificio de ser padres o madres. Pero en medio de las vicisitudes de la vida, ellas siguen su digna historia, inspirando a quienes tenemos la bendición de conocerlas.

Un artículo de Byron Pernilla

 

ASODISPRO

Personas Productivas con Discapacidad

 

Actualidad

Artículos, noticias, e investigaciones sobre discapacidad. Clic en imagen.

Vidas ejemplares

Biografías, noticias y logros de personas con discapacidad. Clic en imagen.

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

Derechos

Derechos de las personas con discapacidad. Clic en imagen.

A la memoria de Felix David Pernilla Chavez

Cuenta ONG FELIX Número 3445608110 BANRURAL

Tel. (502) 24428267 WhatsApp (502) 24428267

Guatemala, C. A. © 2009-2023 ASODISPRO. All Rights Reserved.