Nombrado así en memoria de Hans Asperger, médico austríaco. El año 2006 se declaró el Año Internacional del Síndrome de Asperger, por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigésimo quinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing dio a conocer internacionalmente el trastorno.
Puede afectar en distintos niveles a una persona. Es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), se caracteriza por:
Interacción social
Déficit socio-emocional: en muchas ocasiones presentan dificultadas para iniciar y mantener amistades, tienen dificultades para comprender las emociones propias o de otras personas. No tienen inclinación por compartir intereses y objetivos. Sería como alguien totalmente sincero que no comprende, por ejemplo, una ironía.
A partir del año 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional Asperger, en recuerdo del nacimiento del autor.
Lenguaje y comunicación
Se comunica de manera rígidamente seria, no emite juicio de valor, no leería entre líneas, o sea, no comprende un doble sentido. De igual manera, esta discapacidad social, se hace evidente cuando la persona afectada no ve a los ojos a su interlocutor y no comprende los gestos.
Inflexibilidad Cognitiva
Se interesa obsesivamente por una o varias cosas, realizando rutinas especificas intrascendentes para la mayoría de personas. Presentan dificultades para planear actividades o dar prioridad a ellas.
Generalmente una persona con síndrome de Asperger no actúa de acuerdo a su edad, esto se acentúa durante la adolescencia, pero debe ser diagnosticado por un profesional colegiado.
Le puede interesar leer:
Greta Thunberg, personaje famoso en la actualidad
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad