Es una mujer que pareciera quizá tímida de lejos, pero que al tenerla cerca y conversarle, con su primera sonrisa desvanece toda aquella timidez que uno presume.
Es Jessica Nohemy Gómez España, una bella chica guatemalteca que sorteando malos diagnósticos, discapacidad y discriminación, ha logrado superarse a sí misma y ser motivo de inspiración para quienes tienen el privilegio de conocerle. Jessica muy amablemente nos concedió una entrevista en la que nos describe las diversas barreras que ha vencido, sus anhelos, sus fortalezas en la depresión y sus propósitos.
¿Cuál es el motivo de tu discapacidad?
Se le conoce como una enfermedad rara, pues no se sabe el motivo por el cual tengo discapacidad física. Suponen que sea Distrofia Muscular, (ese fue el último diagnostico que me dieron), pero hasta la fecha aún no se conoce la enfermedad que tengo.
A los nueve meses mi madre notaba que no tenía la fuerza suficiente para poder estar sentada, tenía dificultades para poder sostener mi cabeza, y otras dificultades que se presentaron. Mis padres decidieron llevarme al IGSS donde se empezó un estudio de mi caso.
Decidieron llevarme a Fundabiem donde empezamos con las terapias, y en casa continuamos haciendo lo que nos enseñaban. En el transcurso de los años caminaba poco con dificultades en mi columna, balanceándome un poco a los lados para poder dar los pasos. Pero la enfermedad siguió en aumento y a los 10 años ya no pude caminar, por lo que empecé a usar silla de ruedas.
Jessy, como cariñosamente le llaman sus amigos, vive con sus padres, 2 hermanas y su abuela.
Lea también:
¿Quién fue o fueron, tus grandes apoyos desde el principio?
Mi madre siempre ha sido un gran apoyo para mi vida, ella me ha ayudado a poder entender la situación que me ha tocado vivir, a poder tener fe en Dios y la confianza que podré desarrollarme de acuerdo al plan de Dios. Siempre me apoya en cualquier actividad o proyecto que he querido hacer. Soy muy afortunada pues toda mi familia siempre ha sido un pilar importante en mi vida, nos caracterizamos por estar unidos y de fortalecernos en conjunto.
¿Cuál es tu grado académico?
Soy Perito en Mercadotecnia y Publicidad. Actualmente tengo finalizado el tercer semestre en la Universidad Mariano Gálvez, en la carrera de Psicología Industrial.
Informese:
¿Cómo emplear a personas con discapacidad?
¿En qué has trabajado?
Siempre he querido desarrollarme en una empresa, pero aún no he logrado ese objetivo; por lo que emprendí un negocio propio en casa, donde realizo trabajos de internet, diseños, entre otras cosas. Aún sigo tocando puertas para que se me pueda dar la oportunidad de laborar y ejercer mi carrera.
¿Has experimentado discriminación?
Muchas veces, desde pequeña al no ser aceptada en un colegio, porque “no estaba apto para mí”, no dejaron que yo fuera inscrita. Al buscar trabajo muchas empresas no han querido recibir mi papelería, otras empresas no han tenido el suficiente espacio para que yo pueda desplazarme con mi silla. La verdad, han sido muchas las barreras que he tenido que superar.
Te puede interesar leer:
Derechos de la mujer con discapacidad
Todos tenemos un punto de inflexión, ese momento que determinó tus ganas de continuar a pesar de la discapacidad; describe ese momento y si alguien influyó:
He luchado muchas veces con la depresión y baja autoestima, siempre intento ser positiva y que los comentarios no me afecten. Pero los pensamientos de negatividad y el no aceptarme como soy, invadían mi mente por un largo tiempo. En octubre del 2018 tuve problemas respiratorios por lo que tuve que ser hospitalizada, los doctores no le daban esperanza a mi mamá que pasara la noche. En ese momento cruzaron todos aquellos pensamientos que tenía, de odiar mi vida, de todo aquello que recriminaba; pero también recordaba de todo lo bueno que he vivido pero que no me daba cuenta antes.
Pude reaccionar y saber que quería seguir viviendo, que hay mucho por recorrer, y que puedo ser feliz pese a las circunstancias; pues lo más importante de la vida es que puedes volver a empezar. Tenía miedo a morir pero mi mamá siempre me animaba y oramos para que Dios me diera otra oportunidad. Exactamente eso es lo que tengo ahora, otra oportunidad, un milagro que Dios hizo y que atesoro. Pues ahora entiendo que la vida sólo es una, y una discapacidad no me va impedir ser feliz,
"Hay muchas pruebas que nos harán más fuertes y agradecidos por lo que tenemos aquí y ahora".
¿Cómo ves la discapacidad en lo que respecta a la mujer?
Sigue siendo difícil, pues aun vivimos en un mundo machista donde no se le reconoce el valor a la mujer, y mucho menos a alguien que tiene discapacidad. La empatía es un valor que no se pone en práctica, pues la sociedad solo busca el beneficio propio y no dan la oportunidad de poder demostrar que somos capaces y que tenemos el derecho.
¿Cómo cambió tu vida el haber sido de las 12 finalistas en Miss Wheelchair Guatemala?
Radicalmente, me enseñó a valorarme como mujer, a entender que no soy la única que lucha en este recorrido de ser mujer con discapacidad. A amarme por las virtudes que tengo, de no tener vergüenza a expresar lo que siento y ser fuerte ante la adversidad.
Informese:
Si has experimentado depresión, cuéntanos el por qué y cómo has hecho para salir de ella.
La depresión y la baja autoestima me caracterizaban siempre, pues alimentaba mi mente con pensamientos negativos de no aceptarme como soy, de palabras y acciones hirientes que muchas personas hacían al verme en mi silla de ruedas. Sentía que no valía nada, y me sentía culpable al ver que mis padres se sacrificaban mucho por mí.
Siempre me reservaba mis sentimientos, mostrando que yo era feliz y que todo estaba bien; pero mi madre me ayudó a hablar del tema, y poder sacar todo aquello que me atormentaba, ella me orientaba para poder entender las cosas y de no ver solo lo negativo, sino apreciar todas las cosas buenas que me rodeaban.
Libros, charlas y oraciones me ayudó a darme cuenta de las Bendiciones que tenía, y de reconstruirme para poder avanzar y abrazar el propósito de Dios, que aunque no lo entienda, sé que es perfecto y que Él cuida de mí.
Compártenos algunos de tus propósitos que sientes en tu vida:
Mi propósito es poder desarrollarme laboralmente, poder ayudar a muchas personas que han pasado por depresión, ser una mujer emprendedora que no se da por vencida, y que lucha por ser feliz aún en medio de la adversidad.
Un mensaje a todas las personas con discapacidad:
La vida que tenemos no la elegimos, pero si tenemos la oportunidad de cambiar el chip de nuestra mente, ser positivos y vivir el aquí y el ahora. Tenemos la oportunidad de demostrar las capacidades que tenemos y que una herramienta como es una silla de ruedas, no nos limita a lograr nuestros deseos y formar una vida plena.
Redacción entrevista:
Ana Gonzáles
Diana Elizabeth Quisque
Fotografías:
Album familiar Gómez España
Crea Foto
Diseño/Edición
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad
Tel. (502) 24428267 WhatsApp 41879273