En el año 1,989 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, se realizó la Declaración de las Necesidades Básicas de la Personas Sordociegas, declarándose el día 27 de junio El Día Internacional de la Sordoceguera. Pero ¿Qué tiene de especial el 27 de junio? Asodispro se complace en presentar una edición propia de una de las historia más inspiradoras que el mundo ha conocido, y por la cual el 27 de junio es especial.
La inspiradora Helen Keller
El día 27 de Junio, en 1,880 nace en Tuscumbia (Alabama, Estados Unidos), la escritora, activista y conferencista Helen Keller, quién a sus escasos 1 año y 7 meses sufrió de una enfermedad calificada por los médicos de la época como “fiebre cerebral”, enfermedad que los médicos actuales creen que fue Escarlatina o Meningitis. Helen llegó a la vida con los sentidos de la audición y visión normales, pero a su corta edad enfermó gravemente por lo que sus padres esperaban que muriera, pero ella sobrevivió, pensándose que su vida continuaría con normalidad convencional.
“Nunca agaches la cabeza. Mantenla firme. Mira al mundo directamente a los ojos.” Helen Keller.
La madre de Helen, Kate Adams Keller, fue quien se percató que, una vez ya sin fiebre, la niña no respondía a estímulos auditivos ni percibía el entorno con sus ojos. Las personas Sordociegas solo pueden percibir su entorno más inmediato, el que pueden palpar. Helen había adquirido discapacidad visual y auditiva, y por su corta edad no había logrado saber que las cosas que percibiría con su tacto tenían nombre, por lo que en sus primeros años se enfrentó sola contra un mudo desconocido, silencioso y en penumbra total.
La extraordinaria Anne Sullivan
Nacida en Feeding Hillsy, Masachusetts, el 14 de abril de 1,866 en el seno de una familia muy pobre, a sus ocho años Anne Sullivan enfrentó la desintegración de su familia tras la muerte de su madre, Alice Cloesy, por Tuberculosis, y quien junto a su padre eran irlandeses que llegaron a Estados Unidos provenientes de la Gran Hambruna Irlandesa. Sus dos hermanos fueron enviados con parientes al no tener su padre, Thomas Sullivan, la capacidad de retenerlos.
Tiempo después los parientes de Annie y su padre no podían seguir cuidándolos, por lo que fueron enviados a una casa para niños pobres del Condado de Tewksbury, en donde falleció su hermano Jimmie debido a una Tuberculosis de Cadera. Anne contrajo la enfermedad Tracoma (1*), por lo que perdió parcialmente la vista, estudiando en la Escuela de Perkins para Ciegos de Boston.
Después de varias operaciones, Anne mejoró su vista y fue una excelente estudiante, graduándose con honores. Para Anne el haber aprendido el alfabeto manual le sirvió para ayudar a niños ciegos, trabajando al poco tiempo ayudando a Laura Bridgman, quien era sordomuda.
El encuentro de dos excepcionales mujeres: Helen y Anne
Anne se trasladó a Tuscumbia, Alabama, donde conoció a su nueva alumna, Helen Keller. Empezó inmediatamente a trabajar con ella enseñándole a leer, escribir y hablar. Así Helen pudo empezar a entender su entorno. Sullivan hacía que Helen tocara las cosas y entonces deletreaba lo que el objeto era en la mano de Helen. Así, Helen aprendió a leer.
Para que aprendiera a escribir, Sullivan le consiguió un tablero especialmente diseñado, acanalado de modo que un lápiz podía formar letras. Para enseñarle a hablar, Sullivan ponía la mano de Helen en su garganta para que pudiera sentir las vibraciones creadas al pasar los sonidos por la garganta. Sullivan hacia que Helen tratara de formar estas mismas vibraciones.
Los datos refieren que fue Anne Sullivan, primero su tutora y luego gran amiga de Helen, fue quien primero le enseñó un alfabeto táctil y después el sistema Braile para que pudiera utilizar la máquina de escribir. Se dice que Sullivan lidió con el mal genio que tenía en su juventud Helen, pero que su paciencia y vocación le ayudó a guiar extraordinariamente la vida ejemplar de su alumna. Con la ayuda de la técnica de un profesor de voz y el apoyo de Annie, Helen pudo finalmente hablar claramente.
“Sólo soy una; pero de todas maneras una soy. No puedo hacer todo, pero de todas maneras puedo hacer algo. No rehusaré a hacer ese algo de lo que soy capaz.” Helen Keller.
La tenacidad de Helen Keller la hizo destacarse como oradora, dictando conferencias en muchos lugares en los que Anne le asistía. En 1,903 Helen publica La Historia de Mi Vida, libro que se convierte en un clásico de la literatura y que fue el primero de 14 que escribió. Pero Helen también se convierte en activista de la causa de los ciegos, por lo que su casa es cede de la Fundación Americana para Ciegos, luchando para que la sociedad mejorara la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
Helen y Anne en el séptimo arte
En 1,957 Anne Sullivan muestra en la televisión norteamericana las primeras formas de comunicación cuando Helen Keller era niña, esto en La Trabajadora Milagrosa (en inglés The Miracle Worker), obra que posteriormente es presentada en Broadway.
La primera película sobre la vida de Helen Keller se llamó La Liberación, pero lamentablemente fue un fracaso, situación que cambió cuando en 1,962 se estrenó El Milagro de Ana Sullivan (la misma obra The Miracle Worker), dirigida por Arthur Penn y por la cual Anne Bancroft gana el Oscar a la mejor actriz y Patty Duke gana el Oscar a la mejor actriz de reparto. La película recibe excelentes críticas positivas puesto que la historia de Hellen Keller fue interpretada desde el punto de vista de su tutora Ana Sullivan. Clara, concisa y directa, así es como se desarrolla el film, sin adornos sentimentales, tal cual. Fabulosa.
En la escena siguiente de -El Milagro de Ana Sullivan-, se recrea magistralmente el momento en el que Helen Keller entiende el significado de la palabra “Agua”.
La industria cinematográfica estadounidense ha realizado 2 versiones más de The Miracle Worker, una en los años 70 y otra en los 2, 000 pero ninguna supera la magistral película de 1,962; existiendo también una serie de dibujos animados.
En 1,964 el presidente de EEUU Lyndon Johnson condecora a Helen Keller con la Medalla Presidencial de la Amistad, mientras que un año después es declarada como La Mujer del Salón de la Fama, esto en la Feria Mundial de Nueva York. Fue ubicada en “Las 50 Personas Más Famosas del Siglo” en la edición de diciembre de 1999 de Biography Magazine.
El 20 de octubre de 1936, a la edad de setenta, Anne Sullivan fallece en Forest Hills, Nueva York, con Helen a su lado. Previendo su muerte Anne había tomado medidas para que otra mujer ayudara y acompañara a Helen, quien vivió hasta 1968, luego de padecer varios accidentes cerebro vasculares, sus cenizas fueron colocadas en la Catedral Nacional de Washington junto a las de Anne Sullivan.
“En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha.” Helen Keller
FIN
Una investigación, redactada y diseñada por:
Le puede interesar leer: ¿Qué es la sordoceguera?
(1*) El tracoma es una inflamación de la conjuntiva causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual es contagiosa y se transmite por contacto directo con la persona infectada o por ciertas moscas que llegan a alimentarse de secreciones de personas infectadas, siendo la causa principal de ceguera infecciosa mundial. En el mundo 84 millones de personas sufren de esta infección, y cerca de 8 millones tienen discapacidad visual como consecuencia de esta enfermedad.
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad