Hace unos años en la red social Twitter, Ken Jennings ganador en EE.UU. de un concurso llamado Jeopardy, escribió: "Nothing sadder than a hot person in a wheelchair" (Nada más triste que una persona sexy en silla de ruedas).
Annie Segarra una británica con paraplejía conocida en Youtube respondió en esos días: -“llora con esto nene”- (Cry about, bebe”). Esto bajo el hashtag: #hotpersoninawheelchair publicando una fotografía en Twitter, esto ataviada con calcetas rojas que le cubría hasta la rodilla y con unos labios sugestivos color carmín. Al hashtag se unieron infinidad de PCD de habla inglesa como la atleta paralímpica Robyn Lambird.
Lo referido por Segarra confronta la discriminación latente y persistente a nivel mundial, la cual alimenta los mitos sobre que las PCD en silla de ruedas están “Confinadas” a su silla de ruedas, el equivalente a esta presos por lo que son “anormales” que no tienen sexo. Además lo expresado por Jennings es sexista puesto que deja entrever que las mujeres con discapacidad solo estarían para dar placer a los que no tienen discapacidad.
Las mujeres con discapacidad usuarias de sillas de ruedas, en edad adulta y según su criterio personal, tienen derecho a mostrar sensualidad. Muchas mujeres se muestran sensuales para sentirse bien consigo mismas, no necesariamente para otra persona.
Lea también:
Derechos de la mujer con discapacidad
El insensato tuit de Ken Jennings no es el primero o será el último que en ignorancia realiza alguien que por no tener discapacidad se cree superior a quienes la tienen. Se podría ignorar, pero lo mejor es enfrentar los mitos con la realidad.
Con fuente de:
Redacción:
Ana González
Diseño:
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad