La silla de ruedas tiene como función ofrecer movilidad e independencia, pero también debe ofrecer comodidad a sus usuarios, más aún si la persona tiene una rutina de trabajo, esto debido a que una mala postura puede tener consecuencias que afectan la calidad de vida y productividad.
Una postura estándar es difícil de definir para personas con discapacidad que utilizan una silla de ruedas, esto debido a que la postura dependerá del movimiento que tenga la persona y este depende del tipo de discapacidad. En la medida de lo posible, se recomienda las siguientes posturas.
Postura correcta
Las rodillas a la misma altura y un tanto separadas efectuando en ángulo recto con las caderas. Las nalgas deben estar pegadas al respaldo de la silla de ruedas, estando en el centro del asiento; es importante la utilización de un cojín suave que ayude a evitar ulceras.
Quienes puedan, deben tratar de mover el cuerpo a los costados, recargando el peso en un solo costado cada 5 minutos, de igual manera, los que puedan hacerlo deben levantarse de la silla, utilizando la fuerza de sus brazos y sostenerse por 30 segundos, esto cada 30 minutos aproximadamente o lo que su condición requiera.
Tratar de mantener los hombros relajados y los brazos libres, aunque en personas tetrapléjicas es imprescindible los descansa-brazos de la silla de ruedas, los cuales deben estar en una altura en el que los brazos de la persona formen un ángulo de noventa grados.
La zona lumbar debe estar correctamente cubierta por el respaldo de la silla de ruedas, en personas tetrapléjicas el respaldo debe ser más alto debido a su estabilidad y descanso.
Los pies deben llegar sin presión a los pedestales de la silla, tampoco deben colgar pues se hincharían. Es importante mantenerse erguido de espalda y cabeza, o sea recto, esto puede resultar difícil en personas tetrapléjicas, pero de poder deben intentarlo.
Es de vital importancia la silla de ruedas que se utiliza, esta debe ser adecuada a cada caso, el respaldo y asiento deben tener las dimensiones que el tamaño de la persona requiera.
Una buena postura en una buena silla de ruedas evitará deformaciones del cuerpo, afecciones respiratorias, dolores crónicos y ulceras, mejorando la calidad de vida, autoestima y productividad.
Fuentes:
Trabajadores con discapacidad física
Blog Ortoprono Es.
Ortopediainse
Redacción/edición/investigación:
Estuardo de León
Diseño:
Byron Pernilla
El anterior artículo no es una prescripción médica, ante cualquier inquietud consulte a un médico ortopedista colegiado.
ASODISPRO
Personas Productivas con discapacidad