Cuando se ingresa a un edificio, ya sea para visitar por primera vez a una empresa, quizá para una entrevista de trabajo o negocios, y aunque haya información escrita en pantallas, siempre se acude a buscar información de algún trabajador del lugar, o sea: un recepcionista.
La respuesta de la persona que da información (actitud y tono) puede predisponer la idea que el visitante tenga del lugar que visita, y la gente que ahí labora. Tras un escritorio o mostrador, un recepcionista recibe a las personas cuando llegan, así como atienden las preguntas de los visitantes.
Una persona con discapacidad física puede ser un excelente recepcionista, si utiliza silla de ruedas las medidas del escritorio o mueble de recepción es casi la única adaptación razonable que ha de hacerse. Debido a la condición de vida una persona con discapacidad física está acostumbrada a permanecer en un lugar por periodos prolongados de tiempo, más aun si su presencia se traduce en productividad.
¿Cuáles son las responsabilidades que puede realizar una persona con discapacidad física como recepcionista?
Dependiendo el perfil de la empresa, su recepcionista puede tener otras responsabilidades como realizar la digitación de textos, concertar citas, preparar facturas, cobrar y responder a solicitudes de información hechas por teléfono o correo electrónico.
Las habilidades de muchas personas con discapacidad se centran en las capacidades que pueden desarrollar, por ejemplo, la utilización rápida de un teclado de computadora y su implementación en la búsqueda de información solicitada. El espíritu de colaboración de una persona con discapacidad no solo inspira a sus compañeros, sino resulta en un excelente servicio al cliente.
Hay recepcionistas con discapacidad física que proporcionan a los visitantes una tarjeta de identificación como visitante; deben señalar a los visitantes un asiento donde puedan esperar hasta que llegue el momento de su cita, o hasta que esté libre la persona a la que desean ver. En algunos casos se encargan de que se sirva a los visitantes alguna bebida como agua, té y café. En el caso de una persona con discapacidad física, está puede delegar a un compañero para servir bebidas al visitante, y a falta de un colega, una excelente solución es mantener una cafetera o un garrafón de agua en la sala de espera, esto para que se invite al visitante a servirse si lo desea.
En un hotel los recepcionistas con discapacidad registran a los huéspedes, les proporcionan llaves y dirigen a los huéspedes a sus habitaciones, esto último es lo único que una persona con discapacidad física puede delegar. Este tipo de recepcionistas ofrecen a los huéspedes información sobre los atractivos locales y zonas de interés: aquí es fundamental el hablar inglés.
Los recepcionistas con discapacidad física de psicólogos, dentistas, médicos y ópticos programan citas; algunos utilizan un sistema informatizado y algunos llaman al paciente cuando el médico o dentista ya puede visitarlos. A menudo manejan información confidencial.
En el centro de trabajo como una peluquería o salón de belleza, Spa o centro de ocio, el recepcionista con discapacidad física puede aceptar reservas, recibir a los clientes, cobrar y vender productos.
Un recepcionista en general debe mantener la buena presentación de su área de trabajo, esta es la primera impresión de la empresa ante su visitante.
Capacidades deseables:
- Gestionar reuniones
- Preparación de facturas
- Saber cobrar
- Saber contabilidad
- Digitalizar textos con buena ortografía.
- Saber de archivos
- Gestionar correspondencia
- Redacción de informes
Perfil:
- Excelente apariencia.
- Actitud amable, eficiente y servicial.
- Gran capacidad comunicativa, incluyendo lenguaje claro y actitud profesional al teléfono.
- Buenas dotes de organización.
- Interés por el trabajo de la empresa, lo que facilitará poder pasar de inmediato las preguntas a la persona adecuada.
- Ser capaz de mantenerse tranquilo y cortés, pero firme bajo presión.
- Conocimientos básicos de teclado de TIC.
- Capacidad de manejar equipos de oficina como computadora y centrales telefónicas.
Las personas con discapacidad física calificadas para desarrollar esta tarea pueden ser usuarias de bastón, andador, muletas o silla de ruedas.
Le puede interesar leer:
Persona con discapacidad física: Tips para su primera entrevista de trabajo
Dependiendo de la empresa y sus negocios, un recepcionista deberá tener conocimientos específicos en determinada área, por ejemplo si se requiere facturación, la contabilidad es fundamental. Más y sin embargo, muchas corporaciones solo necesitan de una persona con excelente dicción, conocimiento de la empresa, amable con los clientes, con cultura general y que inspire a conocer más de la organización.
Fuentes:
Experiencia en inclusión Asodispro
Investigación/Redacción:
Ana González
Estuardo de León
Diseño/Edición:
Byron Pernilla
ASODISPRO
Personas Productivas con Discapacidad
Guatemala C. A.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp 24428267
Tel. (502) 24428267